jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 441 - 450

página 45 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Vinculan obesidad durante el embarazo con autismo

La obesidad puede ser un factor que incremente el riesgo de que una mujer embarazada tenga un hijo con autismo, informa un estudio dfifundido en la publicación digital Pediatrics (doi:10.1542/peds.2011-2583).

El documento figura entre los primeros que vinculan ambos aspectos y aunque no está comprobado que la obesidad cause autismo, los autores afirman que los resultados suscitan preocupaciones de salud pública debido al alto número de mujeres con sobrepeso en Estados Unidos.

Las mujeres embarazadas obesas tienen 67 % más posibilidades que las de peso normal en tener niños autistas, según señala el estudio. Las embarazadas con obesidad también afrontan el doble de riesgo de tener hijos con otros retrasos en el desarrollo.

El estudio se realizó entre unos 1000 niños de California, cuyas edades estaban entre dos y cinco años. Casi 700 menores tenían autismo u otros retrasos de desarrollo, y 315 no tenían esos problemas.

En promedio, las mujeres tienen una entre 88 posibilidades de tener un hijo con autismo. El estudio sugiere, por sus resultados, que la obesidad durante el embarazo aumenta ese riesgo, a una entre 53 posibilidades, señalaron los autores.

Debido a que están obesas más de un tercio de las mujeres en Estados Unidos en edad de tener hijos, los resultados del estudio son potencialmente preocupantes y suponen un incentivo para que las mismas mantengan un peso normal, dijo la investigadora Paula Krakowiak, coautora del documento e investigadora de la Universidad de California, en Davis.

Diversos estudios previos han vinculado la obesidad durante el embarazo con mortinatos, nacimientos prematuros y algunos defectos de nacimiento.

El doctor Daniel Coury, jefe de pediatría de desarrollo y conducta en el Hospital Infantil Nacional en Columbus, Ohio, dijo que los resultados del estudio ?causan bastante preocupación?.

Coury destacó que las tasas de autismo en Etados Unidos se han elevado a la par de las tasas de obesidad y señaló que las investigaciones sugieren que tal vez exista más que una coincidencia.

Es necesario profundizar las investigaciones para confirmar los resultados. Pero, si la obesidad de las madres está en verdad relacionada con el autismo, sería solo uno de los muchos factores que contribuyen al problema, señaló Coury, quien no participó en el estudio.

La genética es el aspecto al que se ha relacionado con el autismo, y los científicos examinan si las enfermedades de las madres y el uso de ciertos medicamentos durante el embarazo podrían también ser un factor.
abril 9/2012 (AP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.?

Paula Krakowiak, Cheryl K. Walker, Andrew A. Bremer, Alice S. Baker,  Sally Ozonoff,  Robin L. Hansen, et. al. Maternal Metabolic Conditions and Risk for Autism and Other Neurodevelopmental Disorders. Pediatrics 2011-2583; publicado en versión preliminar abrill 9/2012.

Filed under: Endocrinología,Ginecología y Obstetricia,Pediatría,Salud materno-infantil | Etiquetas: , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:04 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 441 - 450

página 45 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002