jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 431 - 440

página 44 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

El ejercicio intenso induce cambios en el sistema inmune.

Un estudio demuestra una clara asociación entre un alto nivel de actividad física mantenida y el envejecimiento de la respuesta inmune adaptativa, con diferencias en función de la edad. Así el ejercicio intenso induce cambios en la respuesta inmune adaptativa de individuos jóvenes, mientras que en edad avanzada el envejecimiento se amortigua con el fisiológico. Esta es una de las conclusiones de un estudio del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias y la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo, que ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte.

En los deportistas se hallaron niveles altos de células NK, de linfocitos B, linfocitos T CD8+, así como niveles más bajos de linfocitos TCD4+.

El estudio forma parte de la línea de investigación sobre envejecimiento del sistema inmunológico del servicio de Inmunología. En el ensayo se incluyó a 102 individuos, agrupados en cuatro categorías según su rango de edad y nivel de actividad física. El objetivo era ver si la realización de ejercicio intenso a lo largo de la vida supone una mejora en el estado del sistema inmune, explicando el beneficio de la actividad física que en individuos de edad avanzada se asocia con un menor riesgo de enfermedades coronarias y neurodegenerativas, con incidencia de cáncer y con una mayor supervivencia.

A los participantes se les realizó un fenotipado inmunológico de poblaciones leucocitarias y se estudiaron las características fenotípicas y funcionales de los linfocitos T. Se compararon los resultados en la población joven y en la de edad avanzada para evaluar los efectos del deporte. ?Es necesario dejar claro que el grupo de deportistas, tanto jóvenes como mayores, estaba formado por personas crónicamente entrenadas y que desarrollan un ejercicio físico intenso?, ha indicado Benjamín Fernández, profesor de la Escuela de Medicina del Deporte y de la Facultad de Medicina de de Oviedo.

Adaptación
Ambos grupos presentaban valores disminuidos de leucocitos, neutrófilos, y linfocitos en sangre periférica. En los deportistas se encontraron niveles significativamente elevados de células NK, componentes muy importantes en la defensa inmunitaria innata, linfocitos B y linfocitos T CD8+, mientras que los linfocitos T CD4+ mostraron niveles significativamente inferiores, ha indicado Rebeca Alonso, adjunto del servicio de Inmunología y responsable del estudio. Según ella, ?el resultado más destacable es la alta expresión de marcadores de envejecimiento celular en los linfocitos T de los deportistas, que en el caso de los jóvenes presentan además una menor capacidad de respuesta frente a los antígenos favoreciendo un estado de inmunosupresión?.

El trabajo concluye que la actividad física intensa prolongada en el tiempo se correlaciona con una serie de cambios en el sistema inmunitario y con una respuesta inmune adaptativa comprometida. La causa de la inmunodepresión es posiblemente multifactorial, interviniendo factores hormonales, nutricionales, y, sobre todo, inflamatorios. Las alteraciones, más acentuadas en los jóvenes, parecen amortiguarse conforme se produce el envejecimiento fisiológico y podrían ser el resultado de la adaptación del organismo a la actividad física extrema. Por otro lado, este efecto negativo del deporte parece ser compensado por otros mecanismos inmunológicos, como una mayor respuesta de las células NK, ha señalado Rebeca Alonso.
febrero 14/2012 (Diario Médico)


 
Total de artículos: 464 mostrando: 431 - 440

página 44 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002