jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 411 - 420

página 42 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
Titulares

Se puede salvar a dos millones de niños combatiendo la diarrea y la neumonía.

Si todos los niños de los 75 países con mayor mortalidad infantil del mundo disfrutasen de las mismas condiciones que sus compatriotas más ricos se podría evitar la muerte de dos millones de menores hasta 2015, asegura Unicef en un informe publicado recientemente.

?Neumonía y Diarrea, atacando las dos enfermedades más letales para los niños del mundo? es el título de un informe presentado, en el que se asume que no hay nada por descubrir en la prevención de estas dos dolencias, sino solo implementar los sistemas de prevención existentes y aplicar las intervenciones médicas adecuadas.

Según estimaciones realizadas por la John Hopkins University Bloomberg School of Public Health y recogidas por el informe, es posible evitar la muerte de dos millones de niños en los próximos tres años.

Para ello, los gobiernos de los 75 países con mayor mortalidad infantil deberían proporcionar a todos los niños las mismas condiciones de vida con las que cuentan los menores pertenecientes al 20 % de la población más rica de dichas naciones.

?Lo que persiste es una enorme desigualdad de acceso a tratamiento y sobre todo de prevención de estas enfermedades entre distintas capas socioeconómicas en una misma sociedad, eso debe cambiar?, afirmó en teleconferencia Thesa Wardlaw, directora de Salud de Unicef.

Estas condiciones de vida son los sistemas de prevención más eficaces para luchar contra la neumonía y la diarrea, y pasan principalmente por el acceso al agua potable y el saneamiento, la buena nutrición -con especial énfasis en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida- y ser partícipe de los programas de inmunización infantil.

El informe destaca que, a pesar de los avances, menos del 40 % de los niños menores de seis meses en los países en desarrollo se alimentan exclusivamente de leche materna.

?El problema es que el sistema de apoyo a las mujeres es un fracaso total. Si lográramos educar a las mujeres sobre la importancia vital de la lactancia materna obtendríamos un gran impacto?, aseveró Wardlaw.

Asimismo, el texto revela que el 90 % de las muertes causadas por la diarrea severa se han atribuido a la ingestión de agua no potable, y la falta de acceso a saneamiento e higiene adecuados.

?Lavarse las manos es la intervención sanitaria más efectiva y barata para reducir la incidencia de la neumonía y la diarrea?, reza el informe.

Una vez el niño se enferma, tratamientos con antibióticos para la neumonía y soluciones orales rehidratantes para la diarrea son las soluciones más fáciles, baratas y asequibles que se deben implementar.

Sin embargo, la gran mayoría de los niños nacidos en los países más pobres del mundo no cuentan con acceso a ellos.

Según los cálculos de Unicef, solo un 60 % de los niños enfermos de neumonía cuentan con la posibilidad de ir a un centro médico para poder ser tratados, una cifra que desciende hasta el 50 % en el caso de África Subsahariana.

?No obstante, en general en los países en desarrollo, solo un 30 % de los niños reciben antibióticos si han sido diagnosticados con neumonía?, revela el estudio.

Con respecto al acceso a soluciones orales de rehidratación, solo el 39 % de los niños que padecen diarrea en los países en desarrollo las reciben, por lo que el riesgo de morir deshidratados es muy alto.

El estudio demuestra que si se expandiera a toda la población infantil de los países en desarrollo las condiciones de vida de los más ricos, se lograría una caída del 30 % en las muertes por neumonía y un 60 % en los decesos por diarrea.

Esto se traduciría en que el porcentaje de muertes de menores de cinco años en el mundo causadas por estas dos enfermedades, que ahora está situado en el 29 %, podría reducirse hasta el 19 en 2015.

El 90 % de estos decesos están concentrados en las poblaciones más pobres del  África Subsahariana y del Sudeste Asiático.
junio 11/2012 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 ?Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.?

Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 3:11 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 411 - 420

página 42 de 47   41  42  43  44  45  46  47  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002