sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 21 - 30

página 3 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Descubren relación entre pacientes obesos con enfermedades metabólicas y sin éstas

En un estudio llevado a cabo por Lorena Orozco, investigadora del Instituto Nacional de Medicina Genómica, se detectó que en los adipocitos de los pacientes obesos mórbidos que desarrollan diabetes se presenta un patrón específico que no están presentes en los que no tienen problemas de hiperglucemia.

Para el estudio se extrajo el ADN de hombres y mujeres adultos de entre 30 y 55 años, todos ellos con obesidad mórbida, pero solo la mitad padecía diabetes.

Para considerar a una persona con obesidad mórbida, su índice de masa corporal (IMC) debe ser mayor de 40, medida obtenida tras dividir el peso de la persona entre el cuadrado de su estatura. El problema del IMC es que se limita al peso general del paciente, por lo que también es importante medir la circunferencia de la cintura, de esta manera se pueden descartar casos especiales, como por ejemplo el de un individuo que hace ejercicio regularmente y tiene una masa muscular mayor, tendrá una cintura menor que uno que pese lo mismo y sea obeso.

En los pacientes diabéticos se encontraron perfiles de metilación diferentes (modificaciones externas que inhabilitan el gen, llamadas epigenéticas), que inducen a una expresión alterada de los genes.

Francisco Tinahones, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) ha explicado a DM las hipótesis de los científicos sobre las posibles causas de esta relación entre la obesidad y la diabetes. "Algunos sujetos tienen resistencias a tener enfermedades metabólicas. Por ello, sujetos sin obesidad tienen enfermedades metabólicamente de obesos. Estas discordancias hacen pensar que la relación entre la obesidad y la diabetes va más allá del peso, y que otras variables pueden influir. Una hipótesis es que un sujeto obeso que puede reclutar nuevos adipocitos y aumentar el número de células de su tejido adiposo no enferma de enfermedades metabólicas y viceversa. Esta hipótesis también explicaría por qué algunos sujetos siendo delgados pierden números de adipocitos asociándolos con enfermedades metabólicas", ha explicado.

También ha comentado por qué hay sujetos que presentan resistencia a la insulina: "La inflamación del tejido adiposo juega un papel muy importante. El factor fundamental es que el tejido adiposo se inflama. Por eso sujetos con obesidad no presentan inflamación y otros, por el contrario, sí la presentan lo que les genera resistencia a la insulina. El tejido adiposo pierde la capacidad de almacenar grasa y genera ceramida, que son moléculas de lípidos mal almacenados, lo que les influye directamente en la resistencia a la medicación".

Tipos de diabetes que causan aumentos de peso

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo deja de producir la hormona insulina, necesaria para utilizar glucosa, la forma principal de azúcar en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos y es la fuente principal de energía necesaria para estimular las funciones del cuerpo humano. Debido a que el organismo no puede utilizar la glucosa apropiadamente, éste la deshecha (y las calorías) en la orina. Como resultado, una persona con diabetes tipo 1 puede ganar o perder peso.

Muchas personas tienen sobrepeso cuando se les diagnostica diabetes tipo 2. El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de que una persona padezca diabetes tipo 2. Si una persona ya tiene este tipo de diabetes y aumenta de peso será aún más difícil controlar su nivel de azúcar en la sangre. Estos pacientes tienen una condición denominada resistencia a la insulina.

enero 5, 2015 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología | Etiquetas: , , , , , , , , |


 
Total de artículos: 464 mostrando: 21 - 30

página 3 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002