viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 281 - 290

página 29 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Advierten que anorexia es antesala de conductas autodestructivas

La especialista en Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Liduvina González Herrera, afirmó que la anorexia es la antesala a otro tipo de conductas autodestructivas.

Explicó que es un trastorno alimenticio que se caracteriza porque quienes lo padecen suspenden la ingesta de alimento debido a una obsesión por bajar de peso.

Explicó que las personas con anorexia son vulnerables a caer en otros problemas como la drogadicción, debido a que pueden recurrir a sustancias inhibidoras del apetito tales como las anfetaminas, la cocaína, y otro tipo de drogas.

Aunque la anorexia aún sigue siendo un problema más común en mujeres (con una prevalencia de cinco casos por cada varón), los hombres que suprimen la comida con fines de reducción de peso con frecuencia abusan del tabaco para calmar su ansiedad por falta de alimento.

González Herrera señaló que la anorexia es un trastorno que se gestó a partir de la infancia del paciente, problema en el que puede existir un fondo depresivo por baja autoestima y la necesidad de sentirse querido y aceptado.

Precisó que quienes enferman de anorexia distorsionan la percepción de su propio cuerpo en su afán por adelgazar, se auto rechazan al sentirse con sobrepeso o fuera del ideal de delgadez que pretenden alcanzar.

La experta indicó que los pacientes con estos trastornos de forma regular llegan a clínicas y Hospitales del Seguro Social por deshidratación severa, desnutrición, cambios en el metabolismo, descompensaciones o alguna otra alteración, rara vez llegan a solicitar servicios de psiquiatría o psicología.

Señaló que la problemática de la anorexia suele iniciar en la adolescencia (alrededor de los 14 años de edad) y sin tratamiento oportuno puede persistir en la edad adulta, si el paciente no falleció antes por complicaciones orgánicas.

De hecho, advirtió que la mortalidad suele ser más alta en personas que padecen anorexia en comparación con quienes enferman de bulimia (trastorno caracterizado por abusar de laxantes o vomitar tras ingerir alimento).

Indicó que el tratamiento idóneo para los pacientes con anorexia sugiere terapia psicoconductual en conjunto con manejo farmacológico (suministro de ansiolíticos).

Aunque puede ser ambulatorio, la terapia para pacientes con anorexia se equipara con la de una persona con adicciones debido a que la enfermedad se convierte en una conducta compulsiva o de repetición al igual que la drogadicción, el alcoholismo y otro tipo de dependencias.

La duración del tratamiento puede ser de alrededor de un año, sin embargo, el paciente deberá mantenerse en vigilancia constante para evitar recaídas al igual que en el caso de las adicciones.

La Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente (UIESSA del IMSS Jalisco aplicó una encuesta entre 492 jóvenes de entre 17 y 19 años de edad, la cual reveló que hasta un 25 % de adolescentes sin problemas de obesidad y sobrepeso aspiraban a estar más delgados y realizaban algún tipo de dieta.

Del total de la muestra, 10 % admitió estar recurriendo al uso de píldoras para adelgazar, a ayunos y a la utilización de laxantes.
diciembre 30/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Filed under: Psicología,Psiquiatría | Etiquetas: , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 1:39 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 281 - 290

página 29 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002