jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 231 - 240

página 24 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

La OMS promueve la erradicación de falsos estereotipos sobre las vacunas

"Protege al mundo, vacúnate", es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar la Semana de la Inmunización con el objetivo de acabar con los falsos estereotipos e ideas equivocadas respecto a la vacunación.

La Semana de la Inmunización se celebrará en 190 países del 2 al 27 de abril.

"En algunas partes del mundo, la complacencia sobre la inmunización ha llevado a agujeros en la cobertura de inmunización. Y cuando hay agujeros, los brotes aparecen", señaló Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva de Unicef, citada en un comunicado.

"El problema en Europea es grave y las autoridades deberían tomar conciencia de ello. De hecho estaba previsto la total erradicación del sarampión en 2010 y ahora ese objetivo se ha pospuesto hasta 2015", explicó en rueda de prensa Jean-Marie Okwo-Bele, director de inmunización de la OMS.

"Además, se ha constatado que la mayoría de los casos de sarampión detectados en las Américas son casos importados de Europa", agregó Okwo-Bele.

Con respecto a la polio, el doctor Okwo-Bele lamentó los casos de asesinatos y violencia contra las personas que trabajan en los procesos de inmunización, pero al mismo tiempo, se congratuló del camino recorrido hasta la fecha.

"En 2012, hubo 223 casos de polio, un 66 % menos que en 2011", aseguró.

Es por eso, que la OMS y sus socios, Unicef, la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), y la Fundación Bill y Melinda Gates han decidido dar un grito de alarma y alertar no solo sobre la necesidad de incrementar los fondos y los esfuerzos para seguir inmunizando, sino también luchar contra las ideas falsas entorno a las vacunas.

La OMS ha incluso editado un documento donde se detallan diez "ideas falsas" sobre la inmunización.

Asimismo, los socios recuerdan que gracias a la inmunización se evitan entre 2 y 3 millones de muertes de niños cada año.

Con el esfuerzo realizado, el 80 % de los niños en el mundo son inmunizados correctamente con todas las vacunas "del calendario de rutina", aquellas que son totalmente necesarias para todo el mundo.

Ello significa que un 20 % de los niños -22 millones de menores- no las obtienen y corren el peligro de enfermar gravemente o incluso morir por esta causa.

"La mayoría de este 20 % se concentra en África, hay países como Indonesia, que aunque tienen un buen sistema, aún les queda mucho camino por recorrer", explicó Okkkwo-Bele.

Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras lamentó en un comunicado sobre la Semana de la Inmunización que una razón para que haya 22 millones de niños sin inmunizar es el alto costo de las vacunas y solicitó a los fabricantes que reduzcan radicalmente su precio.

Asimismo, la entidad lamenta que no se invierta suficiente en crear y producir vacunas que se adapten a las condiciones de clima y accesibilidad de los países en desarrollo.
abril 18/2013 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | 9:41 AM |

 
Total de artículos: 464 mostrando: 231 - 240

página 24 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002