jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 221 - 230

página 23 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

La vitamina D ayuda a combatir el asma

La vitamina D producto de los rayos solares ayuda a reducir en gran medida los efectos del asma, según una investigación de científicos británicos dada a conocer en Gran Bretaña. Por el contrario, bajos niveles de vitamina D empeoran los síntomas.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias que se vuelve hiperreactivas, es decir, aumentan su respuesta de contracción. Las vías respiratorias se vuelven más angostas y disminuyen el espacio por el que pasa el aire.

Esto sucede ocasional y reversiblemente en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional.

Muchos pacientes que sufren de asma son tratados con esteroides, pero dichas drogas no funcionan para todos los afectados. "Sabemos que aquellas personas con altos niveles de vitamina D están mejor preparadas para controlar su asma. Esa conexión es bastante increíble", declaró Catherine Hawrylowicz, profesora de regulación inmunológica de enfermedades alérgicas y autora principal de la investigación.

Junto a un grupo de la Universidad King?s College London, la científica investigó el impacto de la vitamina D en un químico específico del cuerpo, el receptor interleukin-17, que es parte vital del sistema inmune y que ayuda a luchar contra las infecciones.

Ese químico puede causar problemas cuando sus niveles son demasiado elevados y ha sido implicado en el asma. En su estudio, publicado en la revista especializada Journal of Allergy and Clinical Immunology ( doi: 10.1016/j.jaci.2013.03.037), se comprobó que la vitamina D redujo los niveles de interleukin-17 cuando fue agregado a las muestras de sangre tomadas de 28 pacientes voluntarios.

El equipo de científicos está ahora llevando a cabo ensayos clínicos para determinar si recetar la vitamina proveniente de los rayos del sol a pacientes reduce de forma efectiva los síntomas del asma.

En especial están analizando casos de pacientes que no responden a los esteroides y quienes pueden producir hasta siete veces más interleukin-17 que otros pacientes.

"Creemos que los tratamientos con vitamina D pueden hacer que los pacientes resistentes a los esteroides respondan mejor a esas drogas o permitan que aquellos que sí pueden controlar su asma tomen menos esteroides", declaró la profesora Hawrylowicz a la BBC.

La experta sostuvo también que una creciente tendencia a cubrirse de los rayos solares y utilizar cremas con altos factores de protección solar habría incrementado los índices de asma, aunque aclaró que demasiado sol ?es nocivo para la salud?. (ANSA)
mayo 21/2013 (Diario Salud)

Nanzer AM, Chambers ES, Ryanna K, Richards DF, Black C, Hawrylowicz CM.Enhanced production of IL-17A in patients with severe asthma is inhibited by 1?,25-dihydroxyvitamin D3 in a glucocorticoid-independent fashion.J Allergy Clin Immunol. 2013 May 15.


 
Total de artículos: 464 mostrando: 221 - 230

página 23 de 47   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002