viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 161 - 170

página 17 de 47   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

¨Complejo de Adonis¨ o miedo al rechazo

Jóvenes, fuertes y musculosos y adictos al ejercicio físico. Este es el perfil que puede definir a muchas personas pero que, si supone una modificición de su vida diaria al convertirse en una obsesión, puede derivar hacia lo patológico que algunos han calificado como el «complejo de Adonis».
El «complejo de Adonis», también llamado dismorfia muscular, es una condición psicológica que engloba los problemas de salud relacionados con la imagen corporal, como la dependencia al ejercicio físico, trastornos de la alimentación y/o depresión. Surge, explica Luis Rojo Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, de una obsesión con la imagen del cuerpo masculino ideal que impone la propia sociedad. En realidad, explica Rojo, lo que ocurre es que ¨se ponen nombres a muchas cosas, pero no quiere decir que sean enfermedades¨.

Según un estudio publicado en British Psychological Society, dirigido por Mike Eynon, de la Universidad del Oeste de Escocia, los varones jóvenes y físicamente activos podrían tener un mayor riesgo de desarrollar un «complejo de Adonis», debido la presión social por un cuerpo perfecto.

Eynon hizo un experimento para ver qué tipo de personas tienen un mayor riesgo de «complejo de Adonis»: así, pidió a 218 hombres de 16 a 67 años de edad que completaran una serie de cuestionarios en las que se incluían aspectos relacionados con los mensajes de la sociedad sobre el cuerpo ideal, la interiorización de la imagen ideal y su pensamiento sobre el cuerpo ideal. Y, dice Eynon, vimos que los jóvenes más activos eran los que más comparaban su propio cuerpo con el de la imagen ideal, así como un mayor deseo de aumentar su masa muscular con el fin de poder tener un cuerpo atlético ideal, acorde con el estereotipo actual.

Anorexia inversa

Ahora bien, matiza Rojo, que dirige la Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de La Fe (Valencia), ¨aspirar a tener un cuerpo ideal no es per se patológico. El problema viene cuando ello interfiere en tu vida diaria. Aunque algunos lo denominan también anorexia inversa, está más acorde con lo que se entiende por vigorexia. La anorexia inversa -explica- es justo lo contrario de la anorexia; la persona afectada -yo solo he visto dos casos- tiene la necesidad de estar corpulento porque de lo contrario se siente inseguro e indefenso. De hecho, tienen fobia a perder peso, cuando son obesos¨.

¨Sin embargo, el «complejo de Adonis» es diferente. Aunque no esta reconocido como síndrome psiquiátrico, reconoce Rojo, se refiere a aquellas personas adictas a los gimnasio que hacen del ejercicio físico el ¨leitmotiv¨ de su vida. Tienen una necesidad de desarrollo muscular para sentirse bien y estar seguros y pare ello no dudan en consumir anabolizantes o en seguir dietas proteicas¨. Y, como señala el psiquiatra valenciano, ¨si escarbas, en muchos de ellos encuentras una necesidad de sentirse válidos en la sociedad¨. Por eso, apunta, tienen la necesidad de comparar sus cuerpos -los gimnasios están llenos de espejos- con el modelo de ideal creado por la sociedad.

Aunque advierte que una persona que disfrute haciendo ejercicio -no hay que olvidar que el ejercicio es adictivo-, pero que no altera su vida por ello y no se obsesiona si uno o dos días no puede hacerlo no tiene un problema psiquiátrico. Solamente existe cuando modifica su vida diaria.
septiembre 22/2013 (DiarioSalud.net)


 
Total de artículos: 464 mostrando: 161 - 170

página 17 de 47   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002