viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Orientaciones y consejos anticipados en la consulta de puericultura prenatal.

Artículo PDFArtículo en PDF

Por: Dra. María Elena Izquierdo Izquierdo.

E-mail:  mariae.izquierdo@infomed.sld.cu

Centro de Referencia Nacional de Puericultura.

Dra. María Elena Izquierdo Izquierdo.

Las orientaciones preventivas deben ser dadas desde la Consulta de Puericultura Prenatal, incluso desde la consulta preconcepcional, cuando la  pareja planifica tener un bebé,  siendo imprescindible  además la asistencia a esta consulta del futuro papá y otros familiares.
Es una consulta  para que la familia conozca todo lo relacionado con el manejo y cuidados del bebé que va a nacer, qué debe hacer y cómo hacer  para prevenir riesgos y enfermedades ante diferentes situaciones, se realiza utilizando un lenguaje claro y sencillo para facilitar el diálogo entre las partes.
Es importante conocer las expectativas de la futura mamá sobre la lactancia materna: deseos de amamantar, tiempo que planifica hacerlo y si tiene experiencias previas de amamantamiento; es el momento para motivarla y alentarla para  que amamanten a sus hijos durante los 6 primeros meses de vida de forma exclusiva a libre demanda y  se le informa a familia la importancia que tiene su ayuda  tras el nacimiento del niño para lograr una lactancia materna exitosa.
Conversar acerca de la primera tetada: que debe realizarse en la primera hora después del nacimiento, lo que favorece la instalación de la lactancia materna, que el bebé aprenda a mamar más pronto, ingiera cantidades importantes de IgA secretora y que evacue tempranamente el intestino.
Explicarle que para amamantar debe tener en cuenta:

  • Sonreírle y hablarle con mucha ternura
  • Que su hijo esté frente a ella.
  • Que la mayor parte de la areola quede dentro de la boca del niño.
  • Deben estar tranquilos y cómodos.

Posiciones que puede adoptar:

  • Sentada Clásica: Con la espalda recta, colocar una almohada bajo el niño para que quede más cerca del pezón.

- Acercar el niño al pecho y no el pecho al niño.

- Procurar que la cara quede exactamente frente al seno, lo que permitirá sostener el mismo con la otra mano en forma de C.

- Tocar con el pezón el labio inferior del niño, para desencadenar el reflejo de búsqueda.

  • Acostada Decúbito Lateral: (adecuada para la madre que se le ha realizado cesárea).

-El cuerpo del bebé sigue el cuerpo de la madre y están juntos abdomen con abdomen.

- La madre ofrece el pecho del lado en que está acostada.

  • Balón de Fútbol o Sandía: (adecuada para la madre que se le ha realizado cesárea o parto gemelar).

- El cuerpo del bebé se encuentra debajo de la axila de la mamá, con el estómago pegado a las costillas de la madre.

-La madre sostiene el cuerpo del bebé con el brazo del mismo lado y con la mano le sostiene la cabeza.

La orientación sobre la higiene es fundamental; debe saber  que  el baño debe ser diario pero con agua hervida y a temperatura agradable, evitando sentar en palanganas, sobre todo las niñas para evitar la sepsis urinaria, por tener éstas la uretra muy corta. Mantener una higiene especialmente cuidadosa de la persona que lo atiende, así como de la habitación donde duerme, la cual debe estar ventilada, tranquila, con luz natural y libre de humo de tabaco.

La ropita debe ser amplia, con una holgura tal que permita los movimientos del niño, preferiblemente de algodón, al igual que la ropa de la cuna, para combatir el calor. Cortar las uñas con mucho cuidado.

Al nacer el bebé la madre tendrá conocimientos sobre los exámenes de tecnología avanzada que se le realizará y las vacunas que recibirá antes de salir de la maternidad así como las enfermedades que previene.

Se prepara a  la familia en lo relacionado con las actividades que debe desarrollar para la estimulación temprana del desarrollo del niño en la etapa de recién nacido y cómo reconocer los logros del mismo (Programa Educa a tu hijo), se les enseña además  los cuidados en el hogar para prevenir los accidentes atendiendo a su edad, fundamentalmente: el  Colecho, la asfixia y la Broncoaspiración.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002