viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Condiciones ambientales riesgosas para las infecciones respiratorias agudas en escolares de primaria.

El deterioro de las condiciones ambientales contribuye de forma importante a los procesos de la enfermedad, porque expone a la población urbana a enfermedades y riesgos muy bien identificados y conocidos. Se trazó el el objetivo de identificar las condiciones ambientales riesgosas en los hogares, las escuelas y sus entornos para la prevalencia de las infecciones respiratorias en educandos, en el curso escolar 2006-2007. Se realizó un estudio descriptivo transversal en los educandos de 1ro. a 6to. grado del universo de las escuelas primarias del consejo popular Cayo Hueso, del municipio Centro Habana. Se aplicó a las madres un cuestionario con preguntas al respecto, y se realizó la evaluación de las condiciones ambientales de las escuelas y sus entornos, según las orientaciones de guías preelaboradas. La prevalencia de infecciones respiratorias agudas fueron obtenidas de los educandos que asisten a las escuelas Pedro Carbó Serviá, Salvador Cisneros Betancourt, Fernández Roig y República de Bolivia, y coincidió con que son las que tienen más factores de riesgo del ambiente y/o las que tienen mayores frecuencias de educandos con condiciones ambientales riesgosas de sus hogares, escuelas o entorno.
Este es el resumen de un trabajo original de los profesionales de la salud Alina Mezquía Valera, Caridad Cumba Abreu, Juan Aguilar Valdés, René García Roche y Leanne Acosta Quintana.
La publicación de este interesante trabajo fue realizada en la siempre actualizada Revista Cubana de Medicina General Integral.
Le invitamos a leer artículo completo.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002