viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 464 mostrando: 1 - 10

página 1 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Decirle a los niños que son especiales alimenta su narcisismo

Cuando los padres les dicen a sus hijos lo  especiales que son, probablemente estén criando a un futuro narcisista, según  un estudio divulgado el lunes que busca analizar el origen del egoísmo extremo.

La investigación difundida en "Proceedings of the National Academy of  Sciences" se basa en 565 niños holandeses  encuestados junto a sus padres a lo largo de un año y medio.

Los niños que eran descritos por sus padres como "más especiales que los  otros niños" o que "merecen algo extraordinario de la vida" tenían más  posibilidades de registrar altas puntuaciones en los exámenes de narcisismo que  los pequeños que no recibían este tipo de halagos.

Los investigadores también midieron la forma en que los padres  sobrevaloraban a sus hijos al preguntarles si coincidían con declaraciones al  estilo de: "Mi hijo es un gran ejemplo a seguir por los otros niños".

Los niños tenían entre siete y 11 años cuando comenzaron a ser parte del  estudio. Ellos y sus padres fueron encuestados cuatro veces distintas, cada  seis meses.

"Los niños les creen a sus padres cuando éstos les dicen que son más  especiales que los demás", dijo Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de  comunicación y psicología de Ohio State University.

"Esto tal vez no sea positivo ni para ellos ni para la sociedad".

El apoyo y la calidez de los padres podría ser una estrategia mejor que la  de "inflarles" el ego, halló el estudio.

Los jóvenes que dijeron que sus padres les decían a menudo cuánto los  amaban, tenían más probabilidades de registrar alto autoestima, pero no  narcisismo.

Los niños con alto autoestima no se veían a sí mismos como más especiales  que los demás, pero sí se decían felices consigo mismos y contentos con su  propia manera de ser.

"La gente con bueno autoestima no cree ser mejor que los demás, mientras  los narcisistas piensan que sí lo son", dijo Bushman.

El líder del estudio, Eddie Brummelman, un investigador de posdoctorado de  la universidad de Ámsterdam en Holanda, dijo que los padres probablemente  tienen buenas intenciones cuando les dicen a sus niños que son especiales, pero  que según su estudio todo lo que logran es fomentar el narcisismo y no el autoestima.

"En lugar de elevar el autoestima, las prácticas de sobrevaloración  inadvertidamente elevan los niveles de narcisismo", dijo Brummelman.

Pero los padres no son los únicos culpables. Como otros rasgos de la  personalidad, la genética y el temperamento propio del niño también tienen que  ver, según el estudio.

Pero Bushman, padre de tres, dijo que su estudio lo ha hecho más consciente  de las palabras que elige.

"Cuando comencé a hacer esta investigación en los años '90, solía pensar  que mis hijos debían ser tratados como si fueran superespeciales. Ahora tengo  cuidado de no hacer eso", dijo.
marzo 12/2015 (AFP)

marzo 13, 2015 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría,Psicología,Sociología | Etiquetas: , , |

85


 
Total de artículos: 464 mostrando: 1 - 10

página 1 de 47   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002