jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Caracterización de un grupo de adolescentes con Daño Actínico Crónico Ligero y Moderado

El componente ultravioleta (UV) del espectro solar puede ser dañino a la piel y los ojos. Las manifestaciones daño actínico como el cáncer de piel, arrugas, queratosis solares, lentigo solar etc. cada vez aparecen en edades más precoces. El 80% se produce antes de los 18 años, se relaciona con el efecto acumulativo de luz ultravioleta y el fototipo cutáneo. Se realiza un estudio prospectivo de corte transversal con el objetivo de caracterizar un grupo de 58 adolescentes en edades entre 10 y 18 años con diagnóstico de Daño Actínico Crónico Ligero y Moderado de la consulta de Dermatología del Hospital Pediátrico de Centro Habana. Se aplicó una encuesta que incluyó: edad, sexo, fototipo cutáneo, antecedentes personales y familiares de cáncer de piel, tiempo y horario de exposición al sol de los participantes. Se utilizó el método porcentual y descripción de la muestra mediante tablas. Predominó la adolescencia tardía, sexo femenino y se evidenció la presencia de antecedentes familiares positivos de cáncer de piel. El fototipo II fue el más afectado. La mayoría de los adolescentes se expusieron al sol hasta las 12:00 del mediodía y durante 31 a 60 minutos.
Este resumen corresponde a un interesante trabajo presentado en el III Congreso Regional de Medicina Familiar Wonca Iberoamericana - CIMF X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud Versión Virtual, por los autores María Elena Izquierdo Izquierdo, Pilar María Acuña Aguilarte, Mirtha Beatriz Álvarez Rivero, Javier Vladimir Muñoz Pérez y Daisy Amparo Martínez Delgado.
Le invitamos a leer trabajo completo.

 
: Editor principal, Licenciado en Bioquímica | Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana, MINSAP| Benjumeda esquina Morales, Cerro, Ciudad de La Habana, 10600, Cuba | Teléfs.: (537) 8775555 ext. 2110, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002