viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial

Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis BucomaxilofacialLa Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, se inaugura el 14 de junio de 1999, coincidiendo con el Encuentro Internacional de esta actividad que se realiza anualmente en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y cuyo propósito consiste en elevar la calidad de vida de los pacientes con lesiones que afecten la región del macizo craneomaxilofacial, mediante acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación, contribuyendo a la reincorporación del individuo a la sociedad y con ello incrementar su satisfacción y calidad de vida.

El Centro de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial adjunto al Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) es un servicio de alto nivel científico que agrupa todas las especialidades relacionadas con la reconstrucción y rehabilitación de los defectos craneomaxilofaciales y cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados, con gran experiencia en la investigación científica y en la docencia. Tanto en el ámbito nacional como internacional ha consolidado un prestigio en la realización de cursos a profesionales de la medicina y la estomatología en diferentes especialidades, y además en la organización de eventos científicos. Entre otras funciones, tiene la de servir de coordinador del trabajo de la red asistencial nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial, que de forma territorial y multidisciplinaria brinda cobertura a todo el país. La existencia en Cuba de un sistema nacional de atención a pacientes con deformidades craneomaxilofaciales, permite garantizar a todo paciente cubano radicado en el territorio nacional, que requiera de estos servicios tener donde acudir a recibir tratamiento de forma gratuita.

Teniendo en cuenta la complejidad de este tipo de rehabilitación clasificado como el tercer nivel de atención de salud, todos los servicios de la red pertenecen a un hospital o en su defecto se encuentra ubicado en un área hospitalaria de manera que se pueda disponer de los recursos tanto tecnológicos como humanos necesarios. Es por ello que disponemos de un centro en:

Provincia La Habana

  • Facultad de Estomatología enclavada en un área hospitalaria donde se encuentran: Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), Hospital General Docente."Calixto García", Hospital "Manuel Fajardo", Hospital "Emergencias", etc.
  • Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas. (CIMEQ)
  • Instituto Medicina Militar "Luis Díaz Soto".

Provincia Artemisa

  • Centro Nacional de Rehabilitación para Ciegos y Débiles Visuales de Bejucal.

Provincia Villa Clara

  • Hospital Clínico-Quirúrgico Provincial "Arnaldo Milián Castro".

Provincia Sancti Spíritus

  • Hospital Clínico-Quirúrgico Provincial "Camilo Cienfuegos Gorriarán".

Provincia Santiago de Cuba

  • Hospital Clínico-Quirúrgico Provincial "Saturnino Lora".

Provincia Holguín

  • Hospital Clínico-Quirúrgico Provincial "Vladimir I. Lenin".

Provincia Granma

  • Clínica de Especialidades Médicas de Bayamo.

Síntesis histórica:

A partir de septiembre del año 1969, en la Facultad de Estomatología de la Habana (Dr. Arturo García Mendoza y el técnico Mariano Ruedas Osorio), se comienza a brindar estos servicios, con recursos humanos y materiales limitados, así como pocas horas de labor asistencial. Posteriormente el 28 de enero de 1992 comienza a brindarse atención en Santiago de Cuba (Dr. Marcial Reborido Fernández) quién de marzo 1983 a abril de 1985 realiza un curso en la Universidad de Tokio, en Japón) y posteriormente en el Instituto de Medicina Militar "Luis Díaz Soto" (Tec. José Bouza Barrera); todos con similares limitaciones.
En 1987, se comienzan a realizar Curso-Taller en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), primeramente de carácter nacional, a partir de 1994 con participación internacional y desde 1996 internacionales. Estos eventos se han continuado realizando de forma ininterrumpida hasta los tiempos actuales, con la intención de preparar los recursos humanos.

A mediados de 1998, se aprueba el proyecto: Creación de una red asistencial nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial que formando parte del Plan Maestro de Inversiones de la Salud en Cuba 1999, fue financiado por el Consejo de Estado de la República.

De esta forma, el 14 de Junio de 1999, en el marco del evento internacional del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), queda inaugurada de forma simbólica la red asistencial nacional, formada en ese momento por el servicio del CIMEQ como centro coordinador, para dar atención a las provincias occidentales, Villa Clara (16 de septiembre de 1999) para la atención de las provincias centrales y Santiago de Cuba (29 de diciembre 1999) para la atención a las provincias orientales. Al mismo tiempo se amplia el servicio existente en la Facultad de Estomatología (septiembre de 1999), del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

En el año 2001, se elaboró e Programa Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, en el que se presentan las principales acciones a ejecutar por las instituciones del Sistema Nacional de Salud, para garantizar el funcionamiento de la red asistencial nacional.

En el año 2002 se comienza a trabajar con los especialistas del Departamento de Estadísticas Nacional de MINSAP en la creación de un programa estadístico que regulara toda la información contemplada en el sistema de atención, el que se pone en marcha en el año 2003 y que rige la actividad en la actualidad, lo que nos garantiza poder contar con estadísticas confiables.

Teniendo en cuenta que en provincia La Habana se encuentra el Centro Nacional para la Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales de Bejucal, se decide utilizar la cobertura que brinda un servicio de Estomatología existente, para incrementar el servicio de rehabilitación ocular, a partir del año 2004.

Como parte de otra etapa del proyecto se inaugura el 24 de Junio del 2008 el servicio de la Provincia de Holguín, que permite potenciar la atención a pacientes de la zona norte oriental, cuya puesta en marcha se realiza el 14 de septiembre del mismo año.

El hospital Clínico Quirúrgico "Camilo Cienfuegos Gorriarán", perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, que ya venía trabajando con un grupo de especialista se incorpora oficialmente a la red el 28 de septiembre de 2010, potenciando la región central del país, sobre todo por caracterizarse en tener una zona montañosa de difícil acceso perteneciente a la zona del Escambray.

La Clínica de Especialidades Médicas de Bayamo, perteneciente a la provincia Granma, inaugurada el 20 de septiembre de 2010 permite también fortalecer la región sur oriental en la que se encuentra la Sierra Maestra, lugar montañoso más importante del país. En la actualidad se trabaja en la formación del personal en otras provincias, ya que el proyecto final contempla un servicio en cada territorio provincial.

Un elemento vital a tener en cuenta es el desarrollo científico alcanzado, así como el grado de especialización logrado, que paradójicamente impiden que alguna especialidad por si sola sea capaz de abordar en su totalidad la solución de algún problema, lo que lleva invariablemente a que estos tratamientos tengan que ser atendidos de forma multidisciplinaria.

Estas peculiaridades nos han llevado también a tener que trabajar de forma acelerada en la realización del fondo bibliográfico que pueda servir como material docente en la superación de pre y post-grado, creados bajo la óptica del pensamiento de trabajo en grupo, de la integralidad del pensamiento médico y de la toma de decisiones colectivas, lo que han constituido la piedra angular de los resultados de trabajo obtenidos.

Prof. Dr. Alfredo Álvarez Rivero
Jefe Programa Nacional Prótesis BMF

 
: Editor principal, Licenciado en tecnologías de la salud, Perfil prótesis estomatológica | Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), MINSAP | 213 #11B07, Playa, La Habana, 10300, Cuba | Teléfs.:(537) 7858 1093 , 7858 1099, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002