jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 41 - 50

página 5 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

12 de junio: Día Internacional contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil llama la atención sobre la difícil situación de los trabajadores domésticos

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio.

Trabajo domésticoEn el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, UNICEF llama la atención sobre el alcance e impacto de los abusos de los niños que trabajan en condiciones peligrosas o de explotación.

UNICEF estima que casi uno de cada seis niños de 5 a 14 años están involucrados en trabajo infantil en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 7,4 millones de niños en el mismo grupo de edad son trabajadores domésticos.

La difícil situación de los trabajadores domésticos es el tema del Día Mundial contra el Trabajo Infantil  este año, que se celebra el 12 de junio.

UNICEF reconoce que millones de niños trabajan para ayudar a sus familias en todo el mundo, pero esto se convierte en algo inaceptable cuando los niños son muy pequeños, son abusados o explotados y cuando en vez de trabajar deberían estar en la escuela.

"No somos tan ingenuos como para decir que los niños no deben trabajar," dijo Susan Bissellm, jefe de Protección de la Infancia de UNICEF. "Sin embargo, los niños no deben estar involucrados en este tipo de situaciones si se ven obligados a trabajar corriendo serios peligros, cuando faltan a la escuela o están en riesgo y su salud y bienestar se deterioran."

La OIT publicó el informe Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas, el cual enuncia que millones de niños, en su mayoría niñas, están muy por debajo de la edad legal de trabajo, desempeñándose en labores peligrosas o en circunstancias que equivalen a la esclavitud.

Señala que los trabajadores domésticos se encuentran entre los más explotados y abusados, y porque muchos niños que trabajan como empleados domésticos también viven con sus empleadores, los hace muy vulnerables al abuso sexual la violencia y la trata.

Trabajo doméstico1UNICEF apoya el Convenio 189 de la OIT sobre los Trabajadores Domésticos, aprobado en 2011, un tratado histórico para las mujeres y niñas trabajadoras domésticas. Uruguay, Filipinas y Mauricio fueron los primeros en ratificarlo. Otros 20 países han iniciado el proceso.

"Muchos niños apenas conocen la alegría de jugar", dijo la Sra. Bissell. "Su futuro y las perspectivas de la sociedad  mejorarían enormemente si tuvieran la ayuda que necesitan para desarrollarse, se mantuvieran a salvo y pudieran convertirse en niños y niñas de nuevo."

Obtenido de la página UNICEF en: http://www.unicef.org/spanish/protection/57929_69606.html


 
Total de artículos: 53 mostrando: 41 - 50

página 5 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editora principal, Especialista de II grado en Medicina General Integral, MSc. Atención integral al niño. | Dpto. de Postgrado, Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre” - MINSAP | Josefina No.112 e/ Revolución y Gelabert 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 648-7154. Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes