ESPECIALIDADES   
Otorrinolaringología
Portal de Infomed
 
Titulares

¿Qué es la Otorrinolaringología?

Examen otoscópicoLa Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello (ORL-Oído Nariz y Garganta), es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:

1. El oído.
2. Las vías aéreo-digestivas superiores: boca, nariz y senos paranasales, faringe y laringe.
3. Las estructuras de cabeza y cuello.

Es competencia del médico especialista en Cirugía oral y maxilofacial: la cirugía plástica, estética y reparadora de la cara, la cirugía oncológica de la boca y estructuras anejas (glándulas salivales) la cirugía dentoalveolar y de la articulación temporomandibular, etc. Asimismo la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello.

Subespecialidades

Rinología estudia afecciones nasales y de cavidades paranasales y de las cirugías de la nariz con fines funcionales y/o estéticos.

Laringología estudia afecciones y alteraciones de la laringe que afectan la calidad de la voz. En la actualidad ha derivado en una nueva rama de la otorrinolaringología, la Neurolaringología, la misma se ocupa del estudio de los eventos eléctricos y biomecánicos que tienen lugar durante la ejecución de las funciones fonatoria, respiratoria y deglutoria de la laringe. Ha surgido como consecuencia de los progresos en la comprensión de la neuroanatomía, de la neurofisiología y la biomecánica laríngea. La neurolaringología, por tanto, agrupa el conjunto de conocimientos necesarios para conocer y tratar las enfermedades laríngeas que surgen como consecuencia de las alteraciones sensitivas y motoras de la laringe; acotando un nuevo campo multidisciplinar que estudia los mecanismos neurales de las funciones laríngeas por medio de diversos abordajes. Como tal, la neurolaringología es útil no solo para entender las enfermedades, sino también para plantear tratamientos eficaces en muchos casos de difícil solución. De hecho, el reciente interés por las técnicas de neuroanastomosis laríngea, técnicas de reconstrucción laríngea, marcapasos laríngeo, trasplante de laringe y neurocirugía de la disfonía espasmódica es consecuencia del desarrollo de la neurolaringología.

Otología estudia las patologías asociadas al oído medio (Infecciones crónica de oído medio y mastoides, Otoesclerosis).

Vestibulología estudia las patologías asociadas al aparato vestibular (Síndrome vertiginoso, Enfermedad de Ménieré).

Las dos anteriores son agrupadas por la Otoneurología que se encarga del estudio de patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como el síndrome de Meniere, la otoesclerosis y otras patologías relacionadas con el equilibrio, así como alteraciones secundarias de la audición además de problemas secundarios de infecciones crónicas del oído.

Cirugía plástica y reconstructiva facial es la rama de la Otorrinolaringología que se dedica a la realización de cirugías estéticas y funcionales de nariz, orejas, mentón y cara, teniendo como principio que funcione bien y se vea bien.

Logopedia y foniatría, tratan las alteraciones en la articulación del habla.

Audiología estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente sordera e hipoacusias (perceptiva y receptiva).

Cirugía de cabeza y cuello se encarga del estudio de los procesos tumorales que afectan a la especialidad.

También como apartados especiales:

La Otorrinolaringología pediátrica, además de la medicina y cirugía en los trastornos obstructivos del sueño como sub divisiones de la Otorrinolaringología.

Especialización en Otorrinolaringología

Los Otorrinolaringólogos son especialistas que después de concluir sus estudios de medicina cumplen con un período de preparación clínico-quirúrgica (residencia) de 3 años, durante el cual adquieren los conocimientos generales de la especialidad. Una vez concluidos los estudios de residencia pueden realizar entrenamientos y verticalizarse en las subespecialidades existentes.

Origenes

Los orígenes de la Otorrinolaringología se remontan al siglo XIX, será hacia la segunda mitad de ese siglo cuando se empiece a hablar de las lesiones dentro de nuestras cavidades, dando paso a la invención del oftalmoscopio y el laringoscopio, claro que antes de ese siglo, ya se tenían descubrimientos en el campo de la anatomía y de la clínica importantes, realizados por médicos no necesariamente especialistas sino estudiosos de múltiples áreas o hasta maestros de canto.

Fuentes:
1. http://en.wikipedia.org/wiki/Otorhinolaryngologic

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Otorrinolaringolog%C3%ADa

3. http://www.elsevier.es/es/revistas/acta-otorrinolaringologica-espa%C3%B1ola-102/neurolaringologia-90107891-revision-2012

3. Valoración personal

 
: Editor Principal, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello | Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, MINSAP| Calle 15entre 2 y 4 Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Telefs: (537) 7762 3154, Horario de atención: 7:00 p.m. a 9:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002