jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Sociedad Cubana de Neumología

Sociedad Cubana de Neumología

socuneLa Sociedad Cubana de Neumología es una organización no gubernamental, fundada en 1996, que reúne a los profesionales de la salud dedicados a la Neumología y la Tisiología o vinculados a ellas. Entre sus funciones se encuentra la de organizar: congresos, jornadas y eventos en general, relacionados con la especialidad, conforme a sus objetivos. Colaborar con la dirección de salud a todos sus niveles en el desarrollo exitoso de los programas y en la introducción a la práctica de los más actuales logros de la ciencia y la técnica, estimulando la investigación y favoreciendo la docencia de pregrado y postgrado. Además asesora en los planes de la Neumología, cuando le es demandado por el ministerio de salud pública o el ministerio de educación superior. Establece vínculos con sociedades análogas extranjeras y con aquellas nacionales que mantienen nexos con ella, favoreciendo el intercambio científico técnico y cultural de la especialidad.

ASOCIADOS:

a) Miembros fundadores: Personas que constituyeron la sociedad cubana de neumología y promovieron ante las autoridades su reconocimiento jurídico.

b) Miembros titulares: Son aquellos aprobados por la junta de gobierno y están incluidos en las categorías de:

-Doctor en ciencias o candidato a esta categoría

-Especialista de segundo grado

-Profesor titular

-Investigador titular

-Diez años o más como especialista de primer grado en una misma especialidad médica

-Diez años o más en el ejercicio de su profesión

-Profesionales no médicos con estrecha relación con la Neumología por diez años o más

Estos deben:

Haber publicado en la prensa científica, nacional o extranjera, no menos de 10 (diez) trabajos o artículos correspondientes a la especialidad, o que se relacionen con la misma. Igual crédito tienen los trabajos presentados en eventos científicos, nacionales o extranjeros, aunque no se hubiesen publicado.

c) Miembros numerarios: Aquellos que cumplen los siguientes requisitos:

- Especialistas de primer grado en Neumología

- Tener 5 (cinco) publicaciones relacionadas con la neumología o igual número de trabajos científicos presentados en eventos nacionales o internacionales

- Presentar un trabajo inédito de un tema neumológico y que por su calidad sea aprobado por la junta directiva de la sociedad

- Los profesionales no médicos deben acreditar además su estrecha relación con la especialidad por 6(seis) años o más.

d) Miembros adjuntos: Profesionales incorporados a los estudios de postgrados del régimen de especialización vigente, como los médicos generales o profesionales no médicos que por su dedicación realicen sus funciones en el marco de la especialidad. Estos deben presentar su solicitud por escrito acompañada del currículo vitae.

e) Miembros de honor: Aquellas personalidades científicas, nacionales o extranjeras que por sus altos meritos científicos, por la influencia de sus actividades políticas, administrativas han contribuido al progreso de la ciencia y de la Neumología como especialidad.

f) Miembros correspondientes: Aquellos científicos extranjeros con méritos en el campo de la Neumología, así como que han demostrado interés en el desenvolvimiento de esta en Cuba y por colaborar con la sociedad en el extranjero.

CONDUCTA ÉTICA DE LOS MIEMBROS

Los miembros de la sociedad cubana de neumología ajustaran su conducta a las normas morales de la medicina socialista refrendadas en el código de ética médica.

Cualquier violación de este código verificada y fallada al nivel correspondiente motivara la separación del asociado, cualquiera que sea la categoría a que pertenezca, previo dictamen de la comisión de ética médica. Las apelaciones seguirán el curso habitual.

CUOTA DE LOS ASOCIADOS:

La cuota de los miembros titulares, numerarios y adjuntos es de 10 (diez) pesos anuales, que se abonará de una sola vez, dentro del año que corresponda, lo que le conferirá carácter de miembro activo. Están exentos de pago de la cuota los miembros de honor, los correspondientes y los asociados (estos cotizan en su sociedad matriz).

Junta directiva

Presidente: Manuel Sarduy Paneque
Vicepresidente: Miguel Oramas Delgado
Tesorero: Eberto García Sivera
Secretario: Ángel René Elejalde Larrinaga

Miembros del Ejecutivo:

Luisa Anatolia Armas Pérez
Raíza Rodríguez Antelo
Dra. Nancy Nápoles Smith

 

 
: Editora Principal. Especialista II Grado en Neumología y Master en Longevidad Satisfactoria | Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina CECAM, Departamento de Tecnología Educativa - Ministerio de Salud Pública| Calle 146 No.2511, Esquina Avenida 31. Playa, La Habana, 11300, Cuba | Teléfs.:(537) 271-1354, (537) 208-4877, ext. 301, 391, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002