ESPECIALIDADES martes, 23 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 461 - 470

página 47 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

Descubren células que se transforman solas en células madre

Determinadas células pueden convertirse solas en una especie de células madre embrionarias, si están en condiciones adecuadas y tienen suficiente tiempo.
Si a ciertas células de los testículos de ratones se les deja "mucho espacio en la cápsula de Petri y (se les da) suficiente tiempo", algunas de ellas se reprograman hasta llegar a un estadio embrionario, informó el grupo de científicos encabezado por Hans Sch"ler, del Instituto Max Planck de Biomedicina Molecular en Alemania
Anteriormente, para que se complete una reprogramación en células madre pluripotenciales, al final se tenían que adicionar algunas proteínas especiales y previo a ello también genes, utilizando como vector a un virus.
En el caso de las células testiculares de ratones usadas por Sch"ler y colegas, alcanzó con ofrecerles buenas condiciones de crecimiento, según artículo publicado por los expertos en la revista especializada Cell Stem Cell.
Avances de este tipo en las técnicas para crear células madre son importantes para obtener en un futuro un reemplazo de las células madres embrionarias muy importantes para las investigaciones, cuya obtención es refutada porque para ello es necesario destruir un embrión.
"El principal objetivo es usar sólo un cóctel de sustancias", dijo Sch"ler a la agencia DPA.
La reprogramación autónoma en células madre descubierta por los científicos alemanes es un primer paso en el camino de reconvertir también a otras células somáticas (del cuerpo) en una especie de células madre embrionarias sin grandes intervenciones.
En los testículos, estas células madre pueden formar sólo nuevos espermatozoides. Sin embargo, a partir de las células transformadas se pudieron cultivar también células del corazón y nerviosas.
En los ratones, los investigadores hasta crearon a partir de ellas quimeras, entidades producidas a partir de células de dos embriones diferentes, es decir que tienen una mezcla de genomas.
La reprogramación automática en las células testiculares fue descubierta por Sch"ler y colegas mientras realizaban investigación básica de rutina.
Debido a que en los testículos de los ratones existen diferentes tipos de células, buscaban una claramente definida, y, en esta búsqueda, dieron con estas células madre germinales muy ágiles. "Cada vez que colocábamos unas 8000 células en los recipientes individuales de las cápsulas de Petri, algunas de las células se reprogramaron solas en dos semanas", explicó el Biólogo Kinarm Ko sobre las células gPS (germline-derived pluripotent stem cells).
Con vista a una futura utilización de las células con fines terapéuticos medicinales el próximo paso es reprogramar de este modo células humanas, indicó Sch"ler.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 461 - 470

página 47 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002