ESPECIALIDADES jueves, 28 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 431 - 440

página 44 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

Hallan vínculo entre células madre y cáncer de próstata

Investigadores hallaron células madre epiteliales que se hallan en la glándula prostática y que puede explicar alguna forma de este tipo de cáncer para finalmente ofrecer nuevos modos de tratar la enfermedad. Los hallazgos son solo experimentales, dado que estas células madre fueron encontradas en ratones. El estudio se publica en la reciente edición de la revista Nature.
Los resultados también muestran un potencial de nueva fuente de tumores prostáticos, denominada células luminales, que segregan varios compuestos en la próstata.
"El papel de las células madre en el desarrollo de este cáncer ha sido tema de discusión por muchos años", indicó en un comunicado la doctora Helen Rippon, de la organización benéfica británica Prostate Cancer.
Lo más importante es que esta nueva célula madre no depende de los andrógenos -las hormonas sexuales masculinas que controlan el crecimiento prostático- para sobrevivir y crecer. Esto brindaría una pista de por qué el cáncer de próstata suele volverse resistente a los tratamientos diseñados para regular estos andrógenos en los estadios avanzados de la enfermedad. Este conocimiento mejorado sería un paso hacia adelante en la comprensión de cómo podríamos ayudar a evitar que la enfermedad se desarrolle en los hombres", dijo Rippon, quien no participó en el estudio.
Michael Shen y colegas del Centro Médico de la Columbia University, nombraron a las nuevas células madre como "CARN". Normalmente regeneran parte del tejido que cubre el interior de la glándula, que produce el semen. Pero esas células pueden formar tumores si se desactivan ciertos genes que apuntan a detener el crecimiento fuera de control.
Shen expresó que los investigadores antes de este hallazgo creían que los tumores aparecían a través de otra cubierta de las células prostáticas, llamadas células basales.
Investigaciones previas sugieren que el cáncer de próstata se origina en las células madre basales y que durante la formación cancerosa esas células se diferencian en las luminales.
"En cambio, las CARN representarían un origen luminal del cáncer prostático", agregó Shen. Los tumores de próstata son el segundo cáncer más común en los hombres, al causar 254 mil muertes al año en todo el mundo.
Nature: >http://www.nature.com/nature/index.html

Fuente: Washington, septiembre  12/2009 (Reuters)

Titulares

Prueban compuestos contra tumores del sistema nervioso 

Hallan vínculo entre células madre y cáncer de próstata 

Vinculan deficiencias cerebrales con trastorno de atención 

La obesidad se debe combatir desde dos direcciones: conducta y biología 

Demuestran que clonazepam y ácido valproico dificultan memoria y aprendizaje 

Datos de la vacuna contra la gripe A (H1N1) son alentadores  

Vacuna de MedImmune contra la gripe A (H1N1) lista para fines de septiembre 

Buscar   Archivo

 
Total de artículos: 474 mostrando: 431 - 440

página 44 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002