ESPECIALIDADES sábado, 20 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 411 - 420

página 42 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

Beneficiados más de 600 cubanos con medicina regenerativa

Iris de Armas Padrino

Desde el 2004, cuando Cuba introdujo la medicina regenerativa o implante de células madre, han sido beneficiados más de 600 pacientes, con resultados favorables, anunció el doctor Porfirio Hernández, Coordinador del Grupo Nacional de la especialidad.Tales implantes, obtenidos de la médula ósea o sangre periférica, se han utilizado en varias afecciones, entre ellas en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica, destacó.

El también vicedirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) precisó que en los enfermos con lesiones isquémicas muy graves se disminuyó el índice de amputación de miembros inferiores en casi el 80% de los pacientes que requerían la mutilación.

Este proceder en la especialidad de angiología se lleva a cabo con éxito en Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín.

Cuba figura entre los pocos países en aplicar el tratamiento con células madre con resultados alentadores en pacientes claudicantes, que presentaban dolores en la marcha (150 metros), y la mejoría es de casi el 85%.

Asimismo, el implante de células madre adultas también ha demostrado su valía en afecciones cardiovasculares, y en la ortopedia y traumatología en fracturas óseas, necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur, y en los linfedemas de miembros inferiores, destacó Hernández.

Se emplea en la oftalmología en el pterigium y lesiones de la córnea, en la periodontitis (encías) y se trabaja en la aplicación en el sistema nervioso central, en pacientes con traumatismos raquimedulares, con lesiones en la médula espinal. Próximamente iniciarán el tratamiento con células madre en la artritis de rodilla, anunció el experto.

Hernández significó que en Cuba las células madre adultas se usan para regenerar tejidos, y son obtenidas de la médula ósea, a partir de la experiencia en trasplantes de dicha sustancia, iniciados en 1985, en enfermedades malignas. El doctor encomió los avances científicos en este campo, los cuales demuestran que las células madre adultas no sólo regeneran en el propio tejido, sino también son capaces de formar otros, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

(AIN)


 
Total de artículos: 474 mostrando: 411 - 420

página 42 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002