ESPECIALIDADES jueves, 28 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 401 - 410

página 41 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

Atacar las células madre del cáncer de mama para evitar recaídas

30 Octubre 09 - Madrid - D. Ruipérez

Aunque el tumor de mama se acerca cada vez más a su curación o cronificación, todavía quedan retos pendientes, como es la reaparición del cáncer pasado un tiempo. Algunos estudios que se presentarán en la prestigiosa reunión anual que se celebra en San Antonio (EE UU) aportan un nuevo punto de vista en la lucha contra el tumor.

«Las llamadas células madre del cáncer son las que dan lugar al tumor, aunque la quimioterapia pueda reducir o eliminar el tumor, estas células no sólo no son destruidas, sino que incluso se ven potenciadas. Por eso, aunque acabemos con las células cancerígenas es posible que estas otras sobrevivan en alguna otra parte del cuerpo (tienen preferencia por el Sistema Nervioso Central) dando lugar a las temidas recaídas». Así lo explica la dortora Jenny C. Chang, del Baylor College of Medicine de Houston (EE UU) quien lidera los estudios en este campo y pasó por Madrid para participar en un encuentro con oncólogos españoles.

Erbb2+



Su equipo ha observado la capacidad para atacar esas células madre cancerígenas del fármaco lapatinib, un tratamiento biológico que se emplea en mujeres con un tumor que expresa el gen ErbB2 ?el 25 por ciento de las pacientes? junto con otro tratamiento que trabaja en la misma línea, trastuzumab, pero con mecanismos diferentes. «De hecho, lapatinib parece ser más efectivo en la reducción de las metástasis cerebrales», añade Hernán Cortés Funes, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

«Incluso un subgrupo de mujeres con una mutación en un gen pueden ser resistentes a trastuzumab y extremadamente sensibles a la acción de lapatinib. Por eso, se están probando solos y también en combinación. Además, también se buscan formas de medir esas células madre circulantes por el cuerpo mediante un análisis de sangre u otros sistemas», dice Chang.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 401 - 410

página 41 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002