ESPECIALIDADES sábado, 20 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 401 - 410

página 41 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
Titulares

Investigadores prueban medicina regenerativa en tejidos dañados por infarto

Vitoria, 31 oct (EFE).- El I Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional que se celebra en Vitoria ha acogido las conclusiones de un grupo de investigadores que están aplicando la medicina regenerativa para la recuperación de tejidos dañados por infartos de miocardio, y enfermedades neurológicas.

Si estas investigaciones ofrecen los resultados deseados por sus impulsores, según ha señalado la organización del evento en un comunicado, los infartos cerebrales, las lesiones medulares postraumáticas, y algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington, el parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple "podrían encontrar nuevas vías para solucionar sus estragos".

El doctor Ignacio Gallo, especialista en cirugía cardiovascular e investigador de esta misma área en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, ha presentado en el congreso un trabajo de investigación con ovejas en el que se está analizando la validez de la terapia celular aplicada a la cirugía cardiovascular.

Ha explicado que se ha inducido a un número "considerable" de ovejas un infarto de miocardio por ligadura de dos arterias coronarias. Alrededor de unas 3 semanas después, las ovejas fueron reoperadas con el fin de aplicarles de manera intramiocárdica (en el interior del tejido muscular del corazón) factores de crecimiento.

Además, tal y como ha señalado el cirujano, "en algunos casos, estos factores de crecimiento se vieron acompañados por la aplicación de láser transmiocárdico en la zona del infarto".

Los primeros resultados de estas investigaciones muestran que "en los corazones tratados se apreciaron fenómenos reparativos no observados en los corazones no tratados", resultados que, a su juicio, "abren un interesante campo para la próxima investigación de estas aplicaciones en ensayos clínicos más evolucionados".

Por su parte, Gorka Orive, profesor de la Universidad del País Vasco e investigador y colaborador de la Fundación Eduardo Anitua, ha llamado la atención sobre "la combinación de biomateriales con células madre neurales, que abre nuevas oportunidades de tratamiento a medio plazo de los pacientes con daño cerebral o enfermedades neurodegenerativas".

Otro de los ponentes, Damián García Olmo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y cirujano del madrileño Hospital Universitario La Paz, ha expuesto los avances del primer ensayo clínico fase III del mundo que emplea células madre.

Este estudio va a permitir, según su responsable, la obtención de "datos científicos reales del verdadero potencial de las células madre para favorecer el tratamiento de patologías concretas".

Este trabajo se ha realizado estudiando el tratamiento de fístulas perianales, debido a que "este tipo de lesiones muestran una gran resistencia a cerrarse definitivamente".

Además, tiene la particularidad de que emplea células madre obtenidas a partir de tejido adiposo, mientras que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, los estudios en marcha con células madre emplean células obtenidas a partir de la médula ósea o de sangre periférica. EFE


 
Total de artículos: 474 mostrando: 401 - 410

página 41 de 48   41  42  43  44  45  46  47  48  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002