ESPECIALIDADES sábado, 20 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 391 - 400

página 40 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

Desarrollan unos discos magnéticos capaces de destruir células cancerígenas

CONSUMER.es EROSKI

Una nueva técnica para el tratamiento del cáncer podría evitar los efectos secundarios de la quimioterapia. Un estudio publicado en la revista científica "Nature Materials" señala que unos discos magnéticos ultrafinos de un micrón de diámetro y unos sesenta nanómetros de espesor pueden destruir células cancerígenas sin dejar efectos indeseados. Las células cancerígenas se caracterizan por una supervivencia prolongada ya que no obedecen al proceso natural de muerte programada (apoptosis) al cual se someten las células normales. A esa característica, la medicina responde con procedimientos mecánicos o químicos susceptibles de iniciar su autodestrucción. En las pruebas de laboratorio, los discos minúsculos, sometidos a un campo magnético alternativo, lograron dañar las membranas de células cancerígenas y provocaron así su apoptosis.

Fue suficiente con someterlas sólo 10 minutos a un campo magnético de baja frecuencia -algunas decenas de hercios- para "obtener la destrucción de 90% de las células cancerígenas" en tubos de ensayo, subrayaron Elena Rozhkova, del Argonne National Laboratory de Estados Unidos, y sus colegas. El procedimiento utiliza las propiedades magnéticas especiales de esos microdiscos compuestos de una aleación de hierro y níquel y cubiertos de una fina película de oro, en la cual la magnetización de todos los átomos se organiza en círculos concéntricos, detalla el estudio.

De igual forma que en la Imagen por Resonancia Magnética (IRM), los microdiscos explotan una propiedad de la materia a escala del átomo (en este caso del electrón) llamada "spin", que puede compararse a la aguja de una brújula que se orienta en función del campo magnético. Cuando se les aplica un campo magnético alternativo de baja frecuencia, los discos ultrafinos oscilan con vueltas y sus vibraciones repercuten en las membranas celulares y provocan la muerte de las células cancerígenas.

La asociación de los microdiscos con anticuerpos específicos para que se focalicen en el cáncer que se quiere destruir desemboca en una "técnica elegante y rápida" de destrucción del tumor sin los efectos secundarios de las quimioterapias, comentó Jon Dobson de la Universidad de Keele, en Gran Bretaña.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 391 - 400

página 40 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002