ESPECIALIDADES viernes, 19 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 391 - 400

página 40 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

La dieta influye en la producción de células madre por el cerebro

Barcelona, 23 nov (EFE).- Una dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados aumenta la producción de células madre en el cerebro, según un estudio en ratones realizado por investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El estudio, publicado en Journal of Alzheimer Disease, demostró que hay más proliferación celular en la zona del bulbo olfativo y del hipocampo del cerebro de los animales alimentados con una dieta antioxidante, unas zonas que resultan especialmente dañadas cuando se padece Alzheimer.

Los polifenoles se encuentran en alimentos como la cerveza, el té, la uva, el aceite de oliva, el cacao y en frutas y verduras, y los ácidos grasos poliinsaturados en el pescado azul, el maíz, la soja, el girasol y la calabaza, entre otros alimentos.

Según ha informado la UAB, estos resultados pueden hacer pensar que una dieta basada en alimentos ricos en sustancias antioxidantes podría retrasar la aparición de esta enfermad o retrasar su evolución.

Los investigadores han señalado que durante el desarrollo del cerebro, las células madre generan diferentes células neuronales que formarán el cerebro adulto, aunque hasta hace unos años se pensaba no se renovaban.

Desde la UAB se ha destacado que actualmente se ha descubierto que sí se forman nuevas neuronas en el cerebro del adulto, aunque esta capacidad está restringida a dos zonas del cerebro, el bulbo olfativo y el hipocampo, que es el área implicada en la memoria.

Para este trabajo los investigadores trabajaron con dos grupos de ratones, uno de ellos alimentados con una dieta estándar y otro con una dieta enriquecida con una crema rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados, durante 40 días, que equivalen a 5 años de una persona.

Tras este periodo de tiempo, los análisis realizados en diversas regiones del cerebro de los ratones mostraron que los alimentados con la dieta enriquecida registraban un aumento significativo de la población de células madre, así como de células diferenciadas en el bulbo olfativo y en el hipocampo.

También se estudió si esta crema enriquecida podía prevenir el daño oxidativo y la muerte neuronal en cultivos celulares, y se vio que con un tratamiento previo de esta dieta, se disminuía e incluso en algunos casos se evitaba el daño.

Estos investigadores, encabezados por la doctora Mercedes Unzeta, estudian desde hace años el papel de las oxidasas en el estrés oxidativo como factor implicado en desordenes neurodegenerativos como el Parkinson o el Alzheimer. EFE


 
Total de artículos: 474 mostrando: 391 - 400

página 40 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002