ESPECIALIDADES viernes, 19 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 361 - 370

página 37 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

Tratan con células madre la artrosis de rodilla en un estudio cooperativo del IHI con otros centros hospitalarios

 Granma
José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Un estudio piloto para la aplicación de las células madre en el tratamiento de la artrosis de rodilla, la más frecuente de las enfermedades reumáticas, se inició en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) del Ministerio de Salud Pública, y luego de su aplicación en 21 pacientes los resultados se muestran "promisorios".
El proceder consiste en la obtención de células madre de la médula ósea del propio paciente, que se realiza como si fuera una donación de sangre convencional, y se administra mediante una inyección percutánea directamente en la cavidad articular de la rodilla enferma.
Las células madre, gracias a su capacidad de diferenciarse (transformarse) en cualquier tipo de célula, pueden regenerar tejidos dañados por diversos tipos de enfermedades, como consecuencia de algún traumatismo, o simplemente por envejecimiento. De ahí el surgimiento de la llamada Medicina Regenerativa a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo.
El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, informó a Granma que este proceder lo realizan facultativos del IHI con la colaboración de profesionales del Hospital General Docente Enrique Cabrera y el Instituto de Medicina Deportiva.
El científico, quien es también vicedirector de Ciencia y Técnica del IHI, indicó que de los 21 pacientes atendidos hasta el momento, en los que han tratado 31 rodillas, diez de ellos cumplieron más de tres meses de evolución, en todos se ha producido una disminución en la intensidad del dolor que genera la artrosis y en un 70% de ellos ha desaparecido totalmente.
También se observan, dijo, "mejorías promisorias en las estructuras de la rodilla" de acuerdo con los estudios radiográficos y ultrasonográficos, y en ningún caso se han presentado efectos adversos secundarios al tratamiento.
Para los especialistas estas evaluaciones resultan "muy estimulantes", pues aportan evidencias de que el método empleado es factible, simple, seguro, económico y de mínima invasión. Sin embargo, aclaró que para poder llegar a conclusiones definitivas en cuanto a los beneficios reales que puede comportar este proceder terapéutico, habrá que esperar por la evaluación de un mayor número de pacientes.
La artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, conocida también como osteoartrosis, afecta fundamentalmente las manos, las caderas y las rodillas. Esta dolencia, que suele aparecer de manera gradual y progresiva, se hace evidente aproximadamente en el 10% de las personas mayores de 60 años, cuando la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta y los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí.A comienzos del siglo XXI, los especialistas consideran que el tratamiento de la artrosis de rodilla continúa siendo un "verdadero desafío terapéutico".

 


 
Total de artículos: 474 mostrando: 361 - 370

página 37 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002