ESPECIALIDADES viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 341 - 350

página 35 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
Titulares

Un estudio sobre las células madre podría ofrecer datos útiles contra el cáncer

Científicos financiados con fondos comunitarios han recopilado información nueva sobre las células madre de adultos (CMA) que puede ampliar los conocimientos sobre el cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. El equipo ha descubierto características desconocidas hasta ahora que determinan el modo en que estas células responden a daños sufridos en el ADN (ácido desoxirribonucleico). Concretamente, el estudio desveló la gran resistencia de las CMA de los folículos pilosos a la muerte celular provocada por este tipo de daños. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature Cell Biology.

La investigación se llevó a cabo por un equipo del Instituto de Investigación Interdisciplinaria (IRIBHM), perteneciente a la Universidad Libre de Bruselas (ULB, Bélgica). La función de las CMA es regenerar y reparar tejidos mediante la sustitución de células dañadas o muertas con otras nuevas. Debido a que estas células se alojan en tejidos adultos durante mucho tiempo, presentan más probabilidades de acumular mutaciones conducentes a la formación de un cáncer. La capacidad para conservar la integridad del tejido tras sufrir daños en el ADN es fundamental para la regeneración de tejidos y para evitar esta y otras enfermedades.Los científicos explican que se sabe relativamente poco sobre la forma en la que las CMA detectan y responden a los daños en el ADN de su entorno natural. Por ello, el equipo se dispuso a identificar los mecanismos moleculares responsables de características no conocidas de las células madre de los folículos pilosos usando la epidermis de ratones como modelo y una gama de técnicas, concretamente la caracterización bioquímica y la recopilación de perfiles de transcripción de células madre aisladas antes y después de sufrir daños en el ADN. Su estudio demostró en concreto que, tras sufrir este tipo de daños, dichas células adquieren protección contra la apoptosis (muerte celular programada).

«Si se tiene en cuenta la evolución, este mecanismo de protección tiene mucho sentido», indicó una de las investigadoras «Hace varios siglos, el envejecimiento y el cáncer no planteaban ningún problema para la biología del ser humano, pues la esperanza de vida se situaba en torno a los treinta años. Era mucho más importante proteger las células madre frente a la muerte celular que evitar nuevas mutaciones en su genoma.»

En el estudio realizado se ha descubierto que dos mecanismos moleculares importantes contribuyen a que las células madre foliculares adquieran una gran resistencia al daño en el ADN. En primer lugar, se ha demostrado la existencia de una concentración elevada de la proteína antiapoptótica bcl-2, que contrarresta el efecto de genes apoptóticos inducidos por este tipo de daños. El segundo mecanismo importante que provoca mayor resistencia se encuentra mediado por la activación temporal del gen p53, el «guardián del genoma», uno de los genes más importantes en relación con el cáncer.

Los científicos confían en que futuros estudios aclaren si distintos tipos de CMA comparten estas características o bien éstas son exclusivas de las células madre de los folículos pilosos.

 


 
Total de artículos: 474 mostrando: 341 - 350

página 35 de 48   31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002