ESPECIALIDADES jueves, 25 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 191 - 200

página 20 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Casi lista, tecnología para fabricar dientes con el uso de células madre

Si la investigación con células madre extraídas de pulpa de dientes sigue avanzando al ritmo actual, dentro de cinco años será posible construir dientes completos, totalmente nuevos, a partir de la pulpa de otros dientes del mismo paciente, afirmó ayer Víctor Saadia, director operativo del banco de células madre de dientes BioEDEN, quien expuso los últimos hallazgos de este campo ante un centenar de odontólogos y estomatólogos del Hospital General de México.

El experto detalló que actualmente ya se realizan experimentos para construir dientes, a partir de células madre, pero todavía se utiliza una matriz de colágeno. Sin embargo, afirmó que este paso se podría omitir en unos pocos años, gracias a estudios que se realizan en Estados Unidos, en el Wake Forest Institute for Regenerative Medicine.

Las células madre son las células maestras de nuestro organismo, mismas que dan origen a todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Los dientes son una fuente abundante de células madre multipotenciales que se pueden convertir en huesos, piel, músculos, células cardiacas y células nerviosas, además de que pueden reparar el sistema inmune. Las células madre dentales se encuentran principalmente en los 20 dientes de leche que se caen entre los 6 y los 12 años de edad.

Actualmente se conocen cinco fuentes importantes para obtener células madre: los embriones congelados, la médula ósea, el tejido adiposo, la sangre de cordón umbilical y la pulpa de dientes. Entre esas cinco fuentes, las dos que se han popularizado más son la del cordón umbilical y la de pulpa dental porque las otras enfrentan dificultades éticas y técnicas.

De las dos fuentes más usadas, las de diente son las que podrían tener un uso más extendido.

?Las células madre extraídas de cordón umbilical no se pueden multiplicar, mientras que las que se extraen de la pulpa de los dientes se pueden copiar tantas veces que de una célula sana se pueden obtener trillones?, explicó Víctor Saadia.

Actualmente ya existen algunas compañías que se dedican a almacenar dientes sanos que tienen pulpa sana, para poder ser usada en un futuro como fuente de células madre y reparar tejidos dañados. Estos dientes se transportan a un banco de células madre, en Austin, Texas, donde pueden ser conservados a muy baja temperatura durante muchos años.

COMO UN PASTEL. Las células madre extraídas de pulpa de diente ya se usaron en México para reparar dientes. En 2010, cirujanos mexicanos comenzaron a utilizar células madre, extraídas de la pulpa de dientes sanos, para regenerar huesos destruidos por quistes y tumores malignos.

La primera cirugía de este tipo se realizó en 2010, en el área de Cirugía Maxilofacial, del Hospital Juárez de México, para reconstruir el maxilar de un joven que perdió hueso debido a una enfermedad degenerativa y actualmente se estudia la posibilidad de usarlas para reparación de tejido cardiaco, cartílago y piel.

?Para explicarlo fácilmente, podemos comparar a la construcción de un tejido vivo con la elaboración de un pastel: tenemos los ingredientes, que serían las células madre; tenemos el molde del pastel, que serían unas matrices que actualmente se fabrican con colágeno y sobre las cuales se vacían las células madre, y por último tenemos la receta y las instrucciones de preparación, que para nosotros serían los químicos, proteínas y enzimas que usamos para ordenar a las células que se conviertan en uno u otro tejido y que dejen de crecer en determinado momento?, explicó Saadia.

Por Antimio Cruz. Crónica de Hoy


 
Total de artículos: 474 mostrando: 191 - 200

página 20 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002