ESPECIALIDADES viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 191 - 200

página 20 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Cirujanos gallegos regeneran el cráneo y la cara de pacientes con células madre

Un estudio clínico consigue reparar huesos próximos al cerebro a diez afectados gracias al reimplante de células adultas
10:45

ELENA OCAMPO - VIGO Los dos médicos gallegos Joaquín Mendoza y Pedro Juiz han logrado reparar y regenerar huesos del cráneo y la cara de diez pacientes, usando factores de crecimiento de la sangre y células madre adultas. Los han seguido durante diez años para probar el éxito de la operación. Y ahora, los doctores señalan, además, que el cráneo y la nueva porción ósea que ha crecido es resistente a la osteoporosis. El estudio será publicado ?acaba de ser admitido? en el "Journal of Tissue Engineering," una publicación norteamericana de alto impacto científico, como técnica nueva y con un estudio clínico que la avala.
Comenzaron a tratar en Lugo ?de forma conjunta en el departamento de Otorrinolaringología y la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello del hospital privado Polusa? a pacientes con enfermedades craneales o del seno frontal. "Las complicaciones de esa zona son muy delicadas" ?aseguran? "y fueron hechas para pacientes que salían del sistema público". De todos modos, esperaron diez años, por si fallaba algo.
"Mediante pequeñas fracciones de células madre del cráneo, junto con técnicas de ingeniería tisular, es decir, todo sin metales o sub-productos de animales o prótesis alguna", explican, han conseguido reparar los defectos craneales en diez pacientes en dicho estudio de una década de duración. Hasta ahora este tipo de defectos solo se habían resuelto en el modelo animal, en laboratorio.
"Todos los pacientes formaron hueso en los defectos y ninguno tuvo secuelas o complicaciones", asegura el doctor Mendoza. Y el hecho de que se observase a lo largo de diez años, sirvió para comprobar la evolución del cráneo humano tras la regeneración". Los doctores aseguran que los pacientes se curan mucho antes y con escaso dolor e inflamación.
Galicia no pierde comba en la investigación con células madre adultas. Esas que se localizan y extraen de diferentes partes del cuerpo porque tienen la propiedad ?casi virtud?de autorrenovarse. Muchos científicos ven en ellas la panacea a enfermedades neurológicas, otros dicen haber hallado las claves de la juventud celular... Sus aplicaciones han sido aplaudidas por la comunidad científica internacional y llegan hasta la oncología. Y es que las células madre tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células.
Estos dos cirujanos de Lugo trabajan en la sanidad pública y privada y ya fueron pioneros a nivel mundial en el campo de las células madre adultas. Despertaron la admiración de la comunidad científica internacional en 2010 cuando presentaron en congresos de Korea, Grecia, China, Portugal, España y Colombia los resultados con tres enfermos que habían recuperado los tejidos y las funciones en la cara gracias a la implantación de estas células, extraídas de la médula ósea del propio paciente.
Aunque les costó años de burocracia obtener los permisos de la UE y del Ministerio de Sanidad, finalmente demostraron la formación piel nueva, regeneración de nervios, hueso nuevo, vasos sanguíneos y glándulas salivares. El citado doctor Mendoza recuerda su primer estudio de éxito: "Fue uno de los primeros trabajos clínicos de todos los tiempos con resultados en enfermedades incurables con células madre adultas cultivadas", reconoce el doctor Juiz, por el publicado en el estadounidense "Journal of Plastic and Reconstructive Surgery." "Son células del propio paciente, en este caso de su médula ósea, se seleccionaron y cultivaron durante 12 días en laboratorios de altísima tecnología".Recientemente saltaron a la palestra pública de nuevo por la polémica con el uso de células madre embrionarias. El Tribunal de la Unión Europea prohibió las patentes en Europa con este tipo de células, ya que forman parte de la masa celular interna de un embrión y suponen su destrucción. La medida no supuso la paralización de ninguna investigación en laboratorios u hospitales gallegos ?aseguraron diferentes fuentes instituciones?, ya que los trabajos se centran fundamentalmente en células adultas.
Enfermos por infecciones, tumores, afectados por malformaciones o traumatismos, como accidentes de circulación que conllevan pérdida de masa ósea, consiguieron que su propio cuerpo regenerase ese tejido y evitar el uso de prótesis. Pero otros dos artículos de investigadores de Santiago también acaban de ser refrendados por la comunidad científica internacional; uno de ellos con la publicación en Oncogen. Es el caso del que firman Díaz-Rodríguez, García-Lavandeira, Pérez-Romero, Senra, Cañibano, Palmero, Borrello, Diéguez y Clara Álvarez.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 191 - 200

página 20 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002