ESPECIALIDADES viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Células madre derivadas del tejido adiposo mejoran función de injertos para reconstrucción del pene

Las células madre derivadas del tejido graso podrían ayudar a mejorar los injertos empleados en la reconstrucción del pene, según un estudio llevado a cabo por el grupo de Wayne Hellstrom, del Departamento de Urología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tulane, en Nueva Orléans, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (doi:10.1073/pnas.1113810109).

La submucosa del intestino delgado, un tejido de la matiz extracelular que recubre el intestino porcino, se ha empleado en la reconstrucción quirúrgica de varios órganos genitourinarios, incluido el pene.

El citado grupo ha implantado quirúrgicamente en el pene de las ratas injertos de la submucosa del intestino delgado, junto con células madre derivadas del tejido graso de los animales. Ocho semanas después del implante, los autores del trabajo evaluaron la función eréctil de las ratas y observaron una mejor respuesta en las ratas que recibieron células madre junto a los injertos que las que a solo se les implantó el injerto para la reconstrucción de pene.

El injerto también aumentó la circunferencia del pene de las ratas tratadas. Además, los análisis bioquímicos sugerían que las células madre derivadas de la grasa pueden contribuir a la restauración de los tejidos eréctiles favoreciendo el flujo sanguíneo y la contracción y estimulando la producción de óxido nítrico, que ayuda a mantener las erecciones.

La reconstrucción quirúrgica del pene se emplea para tratar diferentes enfermedades, como la de Peyronie, que se carateriza por el crecimiento fibroso alrededor de los tejidos eréctiles del pene y que produce dolor. Según los autores del trabajo, los injertos de la submucosa del intestino delgado con células madre derivadas de la grasa pueden ser una buena opción para mejorar los resultados de la reconstrucción del pene.

Hace casi un mes, un grupo multidisciplinar coordinado por Javier Romero, del Servicio de Urología, y Marcos Martín Díaz, de Cirugía Plástica, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, realizó una reconstrucción completa de pene con implante de prótesis a un paciente de 41 años de edad con carcinoma epidermoide en esa zona corporal.

Se trata de la primera intervención quirúrgica de este tipo efectuada en España, ya que existen antecedentes, pero en cirugías de cambio de sexo o no completas, sin prótesis, en caso de mutilación por motivos diversos. La reconstrucción del pene se hizo utilizando una pieza del tejido del propio paciente de la zona anterior del antebrazo derecho nutrida por una arteria y dos venas. Ese tejido fue enrollado a modo de dos cilindros, cada uno en un sentido. De este modo, una de las vueltas sirvió para la reconstrucción de la uretra y la otra para el forro externo cutáneo. El tejido fue implantado en la zona después de darle una estructura sanguínea propia y conectarlo a las arterias y vasos de la zona inguinal.
enero 23/2012 (Diario Médico)

Limin Ma, Yijun Yang, Suresh C. Sikka, Philip J. Kadowitz, Louis J. Ignarro, Wayne J. G. Hellstrom, et. al. Adipose tissue-derived stem cell-seeded small intestinal submucosa for tunica albuginea grafting and reconstruction. PNAS enero 23/2012.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002