ESPECIALIDADES jueves, 28 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Beneficiados tres mil cubanos con medicina regenerativa

Iris de Armas Padrino
Granma 20 de enero
La terapia regenerativa ha beneficiado en diez provincias cubanas a más de tres mil pacientes, con resultados prometedores, informó en esta capital el Doctor en Ciencias profesor Porfirio Hernández, pionero en la Isla del novedoso proceder.

Hernández, coordinador nacional de la especialidad, explicó a la AIN que esos logros colocan a Cuba entre los primeros de la región en la introducción y extensión de los tratamientos con células madre.

El también subdirector de investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) dijo que en la Isla la terapia celular se aplica en las especialidades de hematología, angiología, cardiología, ortopedia y estomatología, entre otras.

Consiste en utilizar células madre adultas para reconstituir o regenerar células diferentes a ellas.

Los implantes, obtenidos de la médula ósea o sangre periférica, se utilizan en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica, y también han demostrado su valía en afecciones cardiovasculares, periodontitis y en la ortopedia y traumatología.

Puntualizó que en esta última se emplea en fracturas óseas, necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur, y en los linfedemas de miembros inferiores, entre otras dolencias.

En el IHI, que ha centralizado las actividades en el banco de sangre, se han entrenado los recursos humanos del país en este proceder, iniciado allí en 2004 junto con especialistas del Hospital General Docente Enrique Cabrera y el pediátrico docente William Soler, y extendido a otros centros del país.

Además de la pronta recuperación del paciente, esta terapéutica es menos invasiva en la mayoría de los casos y brinda un significativo ahorro a la economía, ya que se realiza con métodos menos costosos y resultados positivos, precisó el doctor Hernández.

El científico cubano explicó que las células madre adultas no solo regeneran en el propio tejido, sino también son capaces de formar otros.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002