ESPECIALIDADES sábado, 20 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Preacondicionamiento con células madre mejora resección hepática

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio retrospectivo realizado en Alemania, la infusión de células madre de la médula ósea después de la embolización de la vena porta (EVP) selectiva estuvo asociada con mejores resultados de una hepatectomía derecha extendida.

"Nuestro objetivo primario es mejorar el volumen del hígado antes de extirparlo por una enfermedad maligna", dijo el autor principal, doctor Wolfram Trudo Knoefel, de la Universidad de Dusseldorf.

Con su equipo, había demostrado que la infusión de células madre de la médula espinal CD133 positivas en la vena porta eleva la proliferación hepática, comparado con la EVP solamente.

Ahora, para determinar los efectos en los resultados, el equipo revisó información de 40 pacientes de su hospital. La mayoría tenía tumores hepáticos.

A 11 pacientes los preacondicionaron con EVP y células madre de medula ósea CD133 positivas; 11 recibieron un tratamiento previo con EVP solamente, y en los 18 restantes no se aplicó tratamiento prequirúrgico alguno (grupo de control).

No se registraron complicaciones asociadas con los procedimientos, según publica Annals of Surgery.

A los 14 días de la EVP, los pacientes tratados con las células madre tenían un mayor crecimiento promedio de los segmentos hepáticos II/III que el grupo tratado con EVP solamente (139 versus 63 mL).

Al séptimo día del posoperatorio, no se registraron diferencias generales entre los tres grupos, ni tampoco las características oncológicas o los parámetros funcionales.

Las principales complicaciones posquirúrgicas relacionadas con la resección fueron altas (el 46 por ciento). En la mortalidad a 30 días no hubo diferencias significativas entre los grupos.

El seguimiento duró unos 28 meses. La supervivencia promedio fue de 27 meses con la terapia combinada; de 20 meses con la EVP solamente, y de seis meses en el grupo de control.

En un análisis de variables múltiples, la ausencia de complicaciones graves, el nivel de coagulación al séptimo día de la cirugía y la expansión prequirúrgica del volumen futuro del tejido hepático remanente estuvieron positivamente asociados con la supervivencia general.

Una comparación post-hoc reveló que los pacientes que recibieron las células madre sobrevivieron significativamente más que el grupo de control, no así los pacientes pretratados con EVP solamente.

Aun así, antes de adoptar este enfoque, "hay que evaluar ciertas cuestiones de seguridad en una mayor cantidad de pacientes", escribe el equipo.

"El enfoque exige mucha logística. Por lo tanto, hasta ahora se utiliza sólo en nuestro centro", agregó Knoefel.

El equipo está entrenando personal de otros centros, pero "para que su aplicación sea de rutina, se necesitarán unos cinco años", indicaron.

Loa autores aclaran que ni la EVP ni la infusión de células madre "estaría asociada con el crecimiento o la metástasis del tumor localizado" y concluye que "sería una herramienta adicional segura y promisoria que ofrece la posibilidad de realizar una resección oncológica con un resultado aceptable".

FUENTE: Annals of Surgery, enero del 2012
Reuters Health


 
Total de artículos: 474 mostrando: 181 - 190

página 19 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002