ESPECIALIDADES martes, 16 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 151 - 160

página 16 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Chilenos crean spray de células madre capaz de cicatrizar heridas

Tomado de Panorama Diario
La principal característica de las células madre es su capacidad de transformarse en células específicas de cualquier órgano del cuerpo, regenerando la zona en la que son implantadas.
Consciente de esta propiedad, y pensando en la gran cantidad de adultos mayores con heridas crónicas de tipo vascular (que demoran mucho tiempo en sanar debido a la mala circulación venosa) o pacientes con grandes quemaduras, expertos de la U. Católica diseñaron un spray de células madre extraídas de grasa humana para mejorar la cicatrización de este tipo de heridas crónicas y agudas.
El innovador producto podría comenzar sus pruebas en humanos antes de fin de año, después que múltiples estudios anteriores ya demostraran la efectividad de las células madre en la regeneración de piel.
Para obtener estas células madre, los investigadores recurrieron a la grasa extraída de liposucciones, sustancia rica en este tipo de células. Una vez en el laboratorio, son aisladas, cultivadas, expandidas y formuladas (preparadas) junto a excipientes y sustancias que las mantienen vivas, para luego ser aplicadas con un atomizador de nube fina.
La gracia de la aplicación de estas células directamente sobre la herida con un atomizador, es que así no se interviene directamente la lesión.
Aunque en algún momento se evaluó usar una pomada, finalmente se decidió el spray que es más fácil de aplicar, genera una entrega más homogénea y como no se toca la herida, es menos doloroso para el paciente
El objetivo de la terapia es lograr un buena cicatrización en el menor tiempo posible. ?Estamos hablando de grandes heridas, algunas que demoran un año o más en curar y que durante todo ese tiempo están expuestas a infecciones?, dice Roberto Ebensperger, académico de la Facultad de Química de la UC, quien dirige la investigación, un proyecto Fondef, apoyado por el laboratorio Recalcine.
?Creamos un spray para tratar grandes heridas, como las úlceras vasculares, las que se producen por insuficiencia venosa, que hacen llagas muy grandes, sobre todo en las piernas?, explica el investigador. Estas heridas se presentan principalmente en adultos mayores con diabetes e hipertensión, enfermedades que dificultan la cicatrización. También están consideradas heridas producidas por mordeduras de animales y grandes quemados.
Para Andrés Valdivieso, director Médico del Centro Avanzado de Tratamiento de Heridas (Cath), que también participa en el estudio, estas heridas son un problema para la calidad de vida de los enfermos. ?Son pacientes que por diabetes o insuficiencia venosa ven comprometida gran parte de sus extremidades inferiores. Heridas que se infectan, no cierran y dificultan hábitos como el baño diario y los traslados. A veces, deben dejar de trabajar?, indica. Incluso, en casos extremos, terminan en amputación.
Duración de las células
Una de las principales preocupaciones de los expertos fue mantener las células vivas el mayor tiempo. ?Tuvimos que demostrar que durante todo el proceso de administración -desde que salen del frasco, pasan por el atomizador y llegan a la piel- no se destruyen?, explica Ebensperger. ?Estamos hablando de células vivas, no de una molécula de alta durabilidad. Cuando las tienes en laboratorio, se mantienen en condiciones especiales de temperatura, sobreviviendo largos período. En el spray, en cambio, están en suspensión?.
¿Cómo lo hacen? Por ahora es confidencial, se excusa el experto, pues están patentando el proceso. Sí adelanta que en pruebas, las células madre tienen 100% de vida útil a las 72 horas de envasadas.
Este plazo permite que el spray llegue a clínicas en regiones, evitando que el paciente viaje a sus curaciones.
Pasado ese período, se reduce la cantidad de células vivas. Diez días después de ser envasadas, sólo sobrevive entre el 30 y el 40%.
Aunque el spray puede ser aplicado en cualquier persona, no está considerado su aplicación domiciliaria, debido a que como se trata de heridas grandes, se debe velar por las condiciones de asepsia del lugar de la curación. Además, dada la complejidad de las heridas, se requiere la evaluación constante de un experto.
Por ahora, la investigación es evaluada por el comité de ética de la universidad y los expertos esperan los resultados de un nuevo proyecto Fondef para iniciar los estudios en al menos 16 personas antes de fin de año, aunque por ahora no hay plazo para iniciar su comercialización.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 151 - 160

página 16 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002