ESPECIALIDADES viernes, 19 de abril de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Células madre evitan rechazo de trasplantes

Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 5 de septiembre de 2012
Después de medio siglo de investigación para evitar que los pacientes que reciben un órgano trasplantado lo rechacen porque su sistema inmune no lo reconoce y lo ataca, científicos estadunidenses de la Universidad Northwetern y la Universidad de Louisville lograron evitar este efecto gracias al uso de células madre de un tipo especial llamado "quiméricas?

Los autores del avance visitaron México para presentar los exitosos resultados de su investigación, que permitirían a los pacientes que reciben trasplantes evitar el consumo de medicamentos inmunosupresores el resto de su vida. Los científicos fueron invitados por el Instituto Carlos Slim de la Salud.

En la Facultad de Medicina de la UNAM, los doctores Joseph Leventhal, Joshua Miller, Juan Carlos Caseido y Suzanne Ildstad presentaron los resultados de sus estudios, que actualmente se consideran el mayor éxito a nivel mundial para el desarrollo de tolerancia al trasplante renal y quimerismo de larga duración con función renal estable, en pacientes en los que se suspendió toda la terapia de inmunosupresión.

El concepto de quimerismo en medicina se remonta a los orígenes de los trasplantes de órganos y tejidos: se le denomina ?quimera? al organismo que aloja órganos o células procedentes de distintos seres vivos, genéticamente diferentes.

Aunque frecuentemente los trasplantes de órganos representan la mejor oportunidad para muchos pacientes, la mayoría de los receptores de órganos deben tomar los medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo.

Importantes grupos de investigadores en todo el mundo han buscado durante décadas, métodos más efectivos y seguros que permitan la tolerancia a los órganos trasplantados de parte del paciente receptor. Y han llegado a lo que parece ser el umbral de nuevos tratamientos basados en el uso de células madre, lo que está revolucionando ya la atención a la salud brindando opciones terapéuticas novedosas para padecimientos considerados anteriormente como ?intratables?.

En esta visita a México, los investigadores estadounidenses se reunieron con la comunidad médica experta en trasplantes, en la UNAM y explicaron que el quimerismo es una técnica en la que toman células madre de la médula ósea del paciente que recibe el trasplante y las inyectan en los tejidos donados por otro paciente.

?El uso de células madre en trasplantes no es tan nuevo, de hecho se planteó desde los años 50 y 60 con algunos de los pioneros de los trasplantes, pero en ese momento sólo se consideraron para ser usadas en enfermedades del hueso y su médula, sin embargo el riesgo de usarlas era más peligroso que el posible beneficio porque antes de inyectar células madre al paciente receptor era necesario matar a todas las células madre presentes en su médula, como se hace con los tratamientos de leucemia?, explicó en entrevista con SUMEDICO el doctor Joshua Miller.

?La nueva noticia es que los doctores Leventhal y Ildstad han logrado hacer un trasplante de células madre sin matar a las células madre del paciente receptor, se ha logrado hacer una mezcla de células madre de donador y receptor, las cuales generan las células quiméricas, que son mejor aceptadas por el cuerpo del receptor del trasplante?, añadió.

El doctor Miller dijo que su equipo de investigación tiene expectativas de que la Fundación Slim apoye en el futuro sus investigaciones.


 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002