ESPECIALIDADES viernes, 29 de marzo de 2024  
Medicina regenerativa
Medicina regenerativa
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Identifican un marcador de células madre en el melanoma humano

Según una investigación del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado, las células madre, que presentan tres capacidades, la diferenciación, la auto renovación y la habilidad para germinar un tumor, del melanoma están marcadas por una enzima llamada ALDH, que abre la puerta a nuevas terapias para las células cancerígenas más agresivas. El estudio se ha publicado en Stem Cells (DOI: 10.1002/stem.1193).

"Hemos visto a la enzima ALDH como un marcador de células madre en otros tipos de cáncer, pero no en el de melanoma, hasta ahora era desconocido", afirma Mayumi Fujita, autor del estudio. El grupo de investigadores de Fujita ha transplantado células del melanoma ALDH+ y ALDH- en modelos en animales, mostrando que las células de ALDH+ eran muy poderosas en los tumores. En las mismas células ALDH+, el grupo desactivó el gen que crea esta proteína, descubriendo que al eliminar la enzima ALDH, las células de melanoma perdieron su capacidad de formar tumores en modelo animal.

En cultivos de células, desactivar este gen ALDH también sensibilizaba a las células del melanoma frente a las quimioterapias. Cuando el grupo de investigadores exploró las muestras en tumores humanos, encontraron distintas subpoblaciones de estas células ALDH+, que componían cerca del 0.1-0.2 por ciento de los tumores primarios de los pacientes. En muestras de melanoma metastásico, el porcentaje de células ALDH+ era mayor, alrededor del 10 por ciento en algunos tumores.

"En estas mismas células ALDH+, encontramos que los marcadores de células madre estaban aumentando y algunas de las células diferenciadas estaban siendo reducidas. Además, las células ALDH+ generaban el más heterogéneo de los grupos de células visto en un tumor", comenta Fujita.

El estudio muestra también cómo el gen ALDH y su proteína actúa creando células madre con estas tres propiedades. "La enzima ALDH hace que las células madre del cáncer estén señalizadas a través del ácido retinoico", dice Fujita. La proteína ALDH dirige la sobreproducción del ácido retinoico, que a su vez se une a los receptores nucleares de la célula e influye en la expresión de los genes celulares.

"Esperamos poder intervenir en estas señalizaciones, especialmente para re-sensibilizar células a la quimioterapia. Utilizando un nuevo fármaco que elimine las células madre del melanoma resitentes a la quimioterapia, se podría aumentar la eficacia de los medicamentos que se utilizan actualmente", concluye Fujita.
agosto 24/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Yuchun Luo, Katiuscia Dallaglio, Ying Chen, William A Robinson, Steven E Robinson, Mayumi Fujita. ALDH1A Isozymes are Markers of Human Melanoma Stem Cells and Potential Therapeutic Targets. Stem Cells (2012)

Tomado del sitio de Infomed


 
Total de artículos: 474 mostrando: 131 - 140

página 14 de 48   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal, Especialista de II Grado en Hematología, J' Dpto. Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas | - Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | Calzada de Aldabo y Calle E. Altahabana, Ciudad de La Habana, 10300 Cuba Telefs: (537) 6431648 y (537) 6438042 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002