sábado, 8 de mayo de 2021
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 300 mostrando: 31 - 40

página 4 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Un estudio muestra nuevos efectos de la cafeína contra el alzhéimer

¿Cafeína contra el olvido? El café ayuda a la concentración y a mantenerse despierto. Sin embargo, parece que sus efectos no se quedan ahí. De acuerdo a un estudio publicado por las Universidades de Bonn y Lille la cafeína ayudaría también a largo plazo contra la enfermedad de Alzheimer.

El equipo de investigación de las dos universidades descubrió en sus ensayos de laboratorio con ratones que una sustancia activa parecida a la cafeína impide el almacenamiento de la proteína Tau en el cerebro. El depósito de esas proteínas Tau es uno de los dos indicadores principales de la enfermedad de Alzheimer.

El efecto positivo de la cafeína en otros indicadores como la proteína Beta-amiloide, uno de los principales responsables del alzhéimer, ya se ha probado con anterioridad en ratones. En esos estudios la cafeína redujo de forma significativa los niveles anormales de proteína Beta-amiloide.

Ahora el equipo de la profesora de Bonn Christa Müller y su colega David Blum de Lille constataron por primera vez el efecto de la cafeína también en la proteína Tau. Los primeros resultados del estudio se publicaron en la edición en línea de la revista especializada "Neurobiology of Aging".

La cafeína bloquea determinados receptores en el cerebro, que si no serían activados por la adenosina. Este bloqueo tiene un efecto sobre las proteínas dañadas. La cantidad de la proteína  Beta-amiloide se reduce. El estudio actual muestra también el efecto contra los depósitos de Tau.

La profesora Müller destacó el resultado del estudio como "un buen paso hacia delante" que refleja "efectos muy positivos y con efectos secundarios reducidos" en un modelo animal, donde la enfermedad se desarrolla de manera muy similar a los humanos.

Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Alemana de Geriatría Werner Hofmann calificó el estudio como un "comienzo francamente prometedor". Sin embargo, indicó que el camino es aún "demasiado largo".

Asimismo, llamó la atención sobre los limitados recursos de los equipos de investigación: "La profesora Müller recibe 30 000 euros de la Iniciativa de Investigación contra el Alzheimer (AFI) y su compañera de Lille investiga con casi 50 000 euros de la AFI francesa".

Tomado del Boletín de Prensa Latina


 
Total de artículos: 300 mostrando: 31 - 40

página 4 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Lic. en Bioquímica DrCs en Ciencias de la Salud | Dirección de Ciencia y Técnica, Vicerrectoría de Postgrado, Universidad Médica de La Habana | Ave. 25 y 146, Cubanacán, Playa, Ciudad de La Habana, CP 11300 Cuba | Teléfs.:(537) 2084115 y (537) 2083995, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002