Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 19 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 201 - 210

página 21 de 24   21  22  23  24  
Titulares

Errores en el examen físico del paciente

Publicado en el último número de la revista de Medicina Militar y de la autoría de la Dra. Birsy Suárez Rivero, el Dr. C. M. Miguel Ángel Blanco Aspiazú, el Dr. Emilio Morales Jiménez, la Dra. Alujy Suárez Rivero, y el Dr. Rodolfo Isidro Bosch Bayard, todos integrantes del colectivo médico del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana, Cuba, contiene un interesante análisis del tema.

Incluimos un resumen y puede acceder al trabajo completo desde nuestro sitio.

RESUMEN

Introducción: el examen físico está dirigido a la obtención de información de valor diagnóstico guiado por el interrogatorio precedente, pero también impacta la calidad de la relación médico-paciente.

Objetivo: determinar los errores más frecuentes al examinar al paciente y si existe asociación de estos con la certeza del diagnóstico nosológico.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo mediante la observación de 75 exámenes efectuados a pacientes por 36 médicos de la especialidad de Medicina Interna, para lo cual se utilizó una guía de observación.

Resultados: los errores más frecuentes fueron: no tomar en cuenta las expectativas del paciente al examinar, omisión de aspectos, desorden al examen, mala técnica en la ejecución de maniobras, sugerencia de hallazgos al paciente y no identificar datos semiográficos. Ningún error se asoció a la certeza del diagnóstico.

Conclusiones: los errores detectados ponen en evidencia necesidades de aprendizaje en el plano técnico y en cuanto al estilo de examen físico centrado en el paciente.

Palabras clave: examen físico, método clínico.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 201 - 210

página 21 de 24   21  22  23  24  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes