Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
martes, 16 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 111 - 120

página 12 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Obtienen dos estadounidenses y un alemán el Premio Nobel Medicina 2013

Los científicos estadounidenses James Rothman y Randy Schekman, y el experto  alemán Thomas Sudhof, ganaron el premio Nobel de Medicina 2013 por su investigación sobre cómo la célula organiza su sistema de transporte, lo cual fue informado por el organismo que concede los galardones.

El comité del Nobel dijo que la investigación profundizaba en la comprensión de cómo la interrupción en el transporte de las células contribuye a enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos del sistema inmunológico.

"A través de sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Sudhof han mostrado el sistema de control exquisitamente preciso para el transporte y entrega de la carga celular", dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.

El premio incluye la entrega de 8 millones de coronas (unos 1,2 millones de dólares).

Por ejemplo, su investigación arroja luz sobre la forma en que se fabrica y se distribuye la insulina a la sangre en el momento justo y en el lugar adecuado, señaló el comité en su comunicado.

Rothman es profesor de la Universidad de Yale, Schekman imparte clases en la Universidad de Berkeley, en California, y Sudhof es profesor en la Universidad de Stanford.

"Estos descubrimientos tienen importancia para la comprensión del cuerpo humano y obviamente para las implicaciones de las enfermedades en varios órganos como el sistema nervioso, la diabetes y los trastornos del sistema inmune", dijo en conferencia de prensa el Dr. Jan-Inge Henter, profesor de oncología infantil en el Instituto Karolinska.

El de Medicina es el primero de los premios Nobel que se conceden cada año. Los galardones de ciencia, literatura y paz fueron concedidos por primera vez en 1901, en cumplimiento del deseo del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Los Premios Nobel de Medicina desde 2003:

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina se concede desde 1901. La primera distinción fue para el bacteriólogo  alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una  seroterapia contra la difteria. A continuación, los galardonados de  los últimos diez años.

- 2012: El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka, por el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar y  volverlas al estadio embrionario.

- 2011: El estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann, por sus trabajos sobre la activación de la inmunidad innata.  El canadiense Ralph Steinman, quien descubrió células que activan el  sistema inmune innato, murió unos días antes del anuncio del galardón  y recibió el premio de forma póstuma.

- 2010: El británico Robert Edwards, por el desarrollo de la fecundación in vitro.

- 2009: Los estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak, por sus investigaciones sobre el envejecimiento celular.

- 2008: El alemán Harald zur Hausen, por el descubrimiento de los virus del papiloma que provoca cáncer de cérvix;  y los franceses  Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por el descubrimiento del  virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

- 2007: Los estadounidenses Mario R. Capecchi, Oliver Smithies y el británico Sir Martin J. Evans, por la creación de ratones  transgénicos de laboratorio para investigar enfermedades humanas como  el Alzheimer o el cáncer.

- 2006: Los investigadores estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por el desarrollo de una técnica para silenciar los genes  que no funcionan correctamente, abriendo vías para nuevas terapias  para combatir enfermedades graves.

- 2005: Los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, por el  descubrimiento de la bacteria estomacal Helicobacter pylori,  responsable de la gastritis, las úlceras y el cáncer estomacal.

- 2004: Los estadounidenses Richard Axel y Linda Buck, por sus investigaciones sobre el sentido del olfato.

- 2003: El estadounidense Paul C. Lauterbur y el británico Sir Peter Mansfield, por su contribución al desarrollo de la tomografía  por resonancia nuclear magnética como nuevo procedimiento de  diagnóstico no invasivo.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 111 - 120

página 12 de 24   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes