Instituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaInstituto de Hematología e InmunologíaIHI
viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 235 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

En honor al Prof. DrCs. Ernesto de la Torre Montejo

.
delat
OBITUARIO:
El Dr. Ernesto de la Torre Montejo, nació en Camagüey, el 1ro de enero de 1929. Graduado como médico en la Universidad de La Habana, en 1954, se formó luego como especialista en Pediatría, alcanzando la categoría de especialista de I y II Grado, y después el II Grado en Hematología. Fue iniciador de los servicios pediátricos y de la docencia médica en el Hospital "William Soler", del cual fue su director. A mediados de los años 60s, cuando se fundaron los Institutos de Investigación en el sector salud, fue el Director Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología, aportando una relevante contribución científica y docente al desarrollo de esta especialidad en el país.
En los años 80s se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del PCC, "Ñico López".
El Dr. de la Torre era Profesor Consultante de la Facultad "Enrique Cabrera" y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Caracterizado por su modestia y sencillez, manifestó siempre su afán de aprender de otros y de buscar respuesta a las miles de preguntas que le surgían en su quehacer como médico e investigador en las especialidades que desempeñaba. Por su cientificidad y perseverancia en este campo, alcanzó la categoría de Doctor en Ciencias Médicas primero y luego Doctor en Ciencias, Investigador de Mérito y Miembro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.
Participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y publicó trabajos científicos relacionados con la Hematología, la Administración en Salud, la Educación Médica y la Atención Primaria de Salud y uno de los editores científicos del libro de Pediatría. Fue el Autor Principal del libro "Salud para todos, sí es posible", Asesor de varias Revistas Científicas y Miembro del Consejo Académico de MEDICC desde su fundación en 1998.
Su indiscutible prestigio profesional le hizo merecedor de alcanzar la categoría de Miembro Titular y de Honor de varias Sociedades Científicas de la Salud y de ocupar la Presidencia del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud desde el año 2009. Fue Asesor Temporero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Por su significativa trayectoria en el área de la docencia en las ciencias de la salud, las Universidades de Ciencias Médicas de Camagüey y de Santiago de Cuba le otorgaron la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.
Sus indiscutibles aportes a la dirección en salud y a la educación médica cubana fueron reconocidos al confiársele responsabilidades como Viceministro de Docencia e Investigaciones, y posteriormente como Viceministro Primero en el Ministerio de Salud Pública.
Su fidelidad a los principios revolucionarios, por los que luchara siempre y su destacada militancia política, le permitieron integrar el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe durante más de una década, cumpliendo fielmente todas las tareas en aras de alcanzar el mundo mejor, que es posible, y que ha sido siempre el sueño de justicia social del líder de la Revolución cubana.
Fue Diputado a la Asamblea Nacional (1993-1998) y Presidente de la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente (1995 - 1998).
A lo largo de su fructífera vida recibió numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Medalla Comandante Manuel Fajardo, por 25 años de servicios, Medalla "José Tey" y Orden "Frank País", por la Educación Cubana; Medalla del Centenario de la fundación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Orden "Carlos J. Finlay", otorgada por el Consejo de Estado.
Fue el gestor y fundador del Premio Anual de Salud y recibió el Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, en la 40 edición del Concurso Anual 2015.
El DrCs Ernesto de la Torre Montejo ha dejado de existir físicamente; pero su ejemplo, se mantendrá en nuestro recuerdo, pues era de quienes pensaba ?como nuestro Apóstol- que "Lo que me duele no es vivir; me duele vivir sin hacer bien". Y ese fue, es y será siempre el Profesor, Investigador y Académico de Mérito, DrCs Ernesto de la Torre Montejo, que nunca dejó de ser el médico pediatra, de gran sensibilidad ante el dolor ajeno, que le inclinaba siempre a hacer bien.


 
Total de artículos: 235 mostrando: 1 - 10

página 1 de 24   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor Principal, Instituto de Hematología e Inmunología | Instituto de Hematología e Inmunología, MINSAP | San Francisco y Perla. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana, 10800, Cuba | Teléfs.: (537) 6438268, (537) 6438695 y telefax: (537) 6442334, Horario de atención: 8:00 a.m a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes