InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 81 - 90

página 9 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Prevención y organización contra las lluvias

Pinar del Río, 7 jun (Guerrillero) La organización y prevención se convirtieron en las principales armas para enfrentar las copiosas lluvias que desde mediados de la semana pasada afectan al territorio vueltabajero.

La población y los principales rubros económicos de zonas bajas fueron protegidos adecuadamente ante la inclemencia del tiempo, según pudieron constatar en el terreno los generales de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Lucio Morales Abad, jefe del Ejército Occidental, y Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

En un recorrido por los municipios de Guane y San Juan y Martínez, contactaron con pobladores y autoridades de esos territorios y apreciaron las inundaciones en los campos, así como en el poblado de Isabel Rubio.

En ese sitio ?una vez más? el "Cuya-guateje" se salió de su cauce y dejó bajo agua varias casas, pero sin peligro para la vida de sus moradores que tempranamente se trasladaron hacia otras viviendas de familiares y amistades, corroborando la tradicional solidaridad de los pinareños con sus coterráneos.

Francisco Díaz Roque, presidente del consejo de defensa de Isabel Rubio, explicó que hasta el miércoles en la tarde estaban protegidos en sitios seguros 509 de los 7 612 habitantes del lugar y contaban con un local en caso de necesitarse la evacuación de más personas.

También permanecía un equipo anfibio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y contaban con todos los medios de comunicación necesarios para el posible impacto de un fenómeno natural de mayor magnitud.

En San Juan y Martínez, conocieron de las acciones preventivas para proteger las vidas de los residentes en zonas de peligro de inundación y de incomunicación, así como los medios y los principales rubros económicos.

Niurka Llambía Cala, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, dijo que anticipadamente se resguardó todo lo posible el tabaco ubicado en las más de 800 casas de curar existentes.

Los habitantes de más edad de ese municipio pudieron comparar las actuales precipitaciones y sus efectos con lo acontecido el dos de junio de 1982, al paso del huracán Alberto que dejó pérdidas de vidas y cuantiosos daños a la economía. Ahora en apenas cuatro horas cayeron 80 milímetros de agua y desde el día primero el acumulado en la zona era de 429 para sobrepasar lo registrado históricamente para este mes, pero la hidrorreguladora construida en el río San Juan impidió las inundaciones que caracterizaron tiempo atrás el paisaje del territorio ante la ocurrencia de prolongadas lluvias.

Tanto en los lugares visitados como en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, Pardo Guerra insistió en la necesidad de evitar a toda costa que personas y bienes se pongan en riesgo, para lo que además del llamado a la población a mantener la disciplina se requiere de incrementar la vigilancia en las zonas de presas, ríos y arroyos; y limitar el movimiento de vehículos a los imprescindibles para las tareas del momento.

Las intensas lluvias incomunicaron ?por inundaciones? unas 30 zonas de la provincia, con destaque para los municipios de Mantua, Sandino y Guane, aunque oportunamente se reforzaron los servicios médicos.

También se reportaron varias fallas en el suministro de electricidad y se trabajaba en su solución en el menor tiempo posible, aunque algunos desperfectos estaban en lugares inaccesibles por las inundaciones.

El servicio ferroviario estaba interrumpido al cierre de esta edición, debido a afectaciones en al menos cinco puntos de la línea férrea. Para el movimiento de los necesitados de este medio, Transporte puso en marcha alternativas.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 81 - 90

página 9 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002