InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Occidente desde el aire

Mayra García Cardentey

Pinar del Río, 7 jun (Guerrillero) El panorama aéreo hacia el occidente pinareño con frecuencia se convierte en la imagen de un río que a su antojo se adueña de sembrados de plátano, cosechas de maíz, caminos, llanuras y arboledas, casas de tabaco y viviendas.

Intervalos de San Juan y Martínez y San Luis mostraban aún desbordamientos perceptibles, pero el territorio más afectado continúa siendo Guane. En recorrido aéreo realizado ayer se constataron considerables inundaciones en zonas del municipio como Isabel Rubio y Punta de la Sierra; esta última todavía poseía sus principales vías de comunicación interrumpidas y la comunidad La Güira estaba completamente incomunicada.

POCAS VECES COMO ESTO

Según habitantes de varias comunidades del municipio de Guane, inundaciones como estas han existido pocas. Muchos, incluso, se aventuran a decir que desde el ciclón Alberto en la década del 80 no ocurría nada semejante.

Según informó Jorge Ignacio Gato Llanuza, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal de Guane, el río Cuyaguateje aumentó su cauce en 9,7 metros hasta la noche del miércoles. En la tarde de ayer todavía se mantenía sobre los ocho metros.

Debido a esto y a la persistencia de la lluvia se generó una situación compleja en el territorio con el abastecimiento de agua por la red pública, por lo cual se articularon alternativas como la disposición de pipas. Asimismo, el consejo popular Punta de La Sierra se mantenía sin fluido eléctrico e imposibilitado de restablecerlo hasta que no bajen las aguas.

Pero tanto en Punta de la Sierra, como en el poblado La Güira, que hasta las cuatro de la tarde de ayer permanecía incomunicado, los habitantes son duchos en el tema de inundaciones. "Ya tenemos experiencia en esto, estamos acostumbrados, sabemos lo que hay que hacer y adoptamos las medidas necesarias a tiempo", aseguró Pedro Luis Camejo Díaz, presidente del consejo de zona.

La protección de los bienes materiales, la salvaguarda de las personas residentes en zonas bajas, el aseguramiento alimentario y de salud y el mantenimiento de las comunicaciones con las instancias municipales y provinciales comprueban el acertado accionar y buenas prácticas de dichas localidades ante este tipo de evento hidrometeorológico.

MANOS SOLIDARIAS

Sandino, a pesar de ser una de las regiones más afectadas, es de los que regresa paulatinamente a la normalidad. Así lo aseveró Arnulfo Ramos Peña, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, quien recalcó la disponibilidad del territorio para acoger en su hospital a los casos de Guane y Mantua.

Tal fue el ejemplo de Aida Rojas Puentes, residente en La Güira, quien gracias a un helicóptero de la FAR, pudo ser trasladada hacia el centro hospitalario sandi-nense para recibir asistencia médica por una fractura de rótula.

El occidente pinareño aún sigue vigilante por la situación meteorológica de lluvias persistentes; poco a poco, en algunas zonas el río regresa a su caudal original; con los días quedará el recuerdo de estas ya históricas inundaciones, así como la respuesta rápida y certera de la población y sus dirigentes.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002