InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
martes, 16 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Persisten inundaciones y medidas de protección en occidente cubano

Por Adalys Pilar Mireles

Pinar del Río, Cuba, 7 jun (PL) Aunque disminuyeron las lluvias, las inundaciones persisten hoy en el extremo occidental de Cuba, dejando prácticamente bajo agua viviendas, casas de curar tabaco, la vegetación y kilómetros de carretera.

Comunidades de esta provincia permanecen aún incomunicadas por las riadas, ocurridas como resultado de los copiosos aguaceros de días previos, cuando los pluviómetros registraron hasta más de 200 milímetros durante 24 horas en varios territorios, entre ellos Guane, Sandino y San Juan y Martínez.

Pese a la reducción de las precipitaciones durante la pasada noche y madrugada, el río Cuyaguateje, el mayor del occidente insular, sobrepasaba hasta esta mañana los siete metros de altura por encima de su cauce habitual.

Ha bajado muy lentamente, ayer superaba los nueve metros, aseguró a Prensa Latina Yanelkys Fuentes, vicepresidenta del gobierno local, quien recordó que los pobladores no han visto otra crecida parecida desde 1982, provocada por el paso del ciclón Alberto, cuando llegó a los 10.

Unas 400 viviendas de la localidad de Isabel Rubio quedaron anegadas tras la descomunal avenida, interrumpiendo el paso con el poblado principal de Guane al quedar intransitables cinco kilómetros de vía.

Aislado aún permanece el asentamiento de La Güira, limítrofe con Minas de Matahambre, donde habitan unas mil 200 personas, precisó.

Fuentes aseguró que están garantizados allí todos los servicios, a diferencia de otros lugares que quedaron apagados, el sistema eléctrico está en funcionamiento.

Un recorrido por la zona permite apreciar amplios espacios inundados, cultivos sumergidos, árboles parcialmente bañados, pues pese a que llueve menos, la saturación de los suelos impide un pronto retorno a la normalidad.

Las precipitaciones aún siendo escasas pueden acentuar las secuelas dejadas por el mal tiempo, que comenzó hace más de una semana por lo que Pinar del Río mantiene las medidas para proteger a la población y los recursos de la economía.

Sólo en Guane continúan resguardadas en lugares seguros unas mil 380 personas, la mayoría refugiadas en casas de familiares y amigos, precisó Fuentes.

Según datos preliminares, más de mil 500 viviendas de Vueltabajo, como se conocía antiguamente la zona, sufrieron estragos debido a las intensas lluvias, asociadas primero a una vaguada y luego a la presencia de una zona de bajas presiones, convertida en tormenta tropical Andrea.

Una hondonada que parte del ciclón y sus bandas de alimentación, continuarán ocasionando lluvias en la región durante el día de hoy y parte de mañana, vaticinaron expertos del grupo provincial de pronósticos del tiempo.

Los mayores registros en 24 horas hasta las 8:00 hora local correspondieron a la Palma (63.6 milímetros) y al municipio de Pinar del Río con 39.2, según las estaciones meteorológicas.

Detenido hasta ayer, el transporte por ferrocarril entre La Habana y la capital de la provincia está restablecido, pero sigue interrumpido el paso hasta Guane, informaron directivos del sector.

El territorio mantiene las precauciones para preservar a los residentes en zonas de riesgo como áreas proclives a inundaciones o viviendas vulnerables, debido a la probabilidad de que no cese la lluvia, aunque no sea ahora tan abundante ni persistente como en días anteriores.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 71 - 80

página 8 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002