InfomedTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada CiclónicaTemporada Ciclónica
jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 21 - 30

página 3 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Expectación en Puerto Rico ante tormenta Bertha

San Juan, 2 ago (PL) Puerto Rico amaneció hoy con una parálisis generalizada debido a la amenaza que representa para sus pobladores la tormenta tropical Bertha, que prosigue su paso hacia el oeste noroeste con vientos máximos de 100 kilómetros por hora.

Según se ha anticipado, el fenómeno atmosférico dejará sobre el territorio puertorriqueño entre tres y 125 milímetros de lluvia, por lo que como medida cautelar se ha suspendido la mayoría de las actividades públicas y privadas.

La ministra de la Gobernación, Ingrid Vila, detalló que el gobierno puertorriqueño ha activado sus principales recursos para enfrentar cualquier emergencia que surja de esta situación.

Además, el gobierno suspenderá a partir de las 10:00 hora local algunos de los servicios que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, como la transportación terrestre y marítima, además de mantener en alerta a las agencias de seguridad del país.

Vila advirtió que solo se mantendrán aquellos servicios vitales para la ciudadanía, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan sin arriesgar la seguridad de los trabajadores.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos Torres, anunció la habilitación de 366 refugios ante el inminente paso de la tormenta Bertha cerca de Puerto Rico.

El ministro de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, anunció que el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) suspenderá el servicio a partir de las 10:00.

Además, las embarcaciones que dan transportación a los habitantes de las islas de Culebra y Vieques mantienen detenidos sus viajes desde la tarde del viernes y se espera que lo reanuden mañana domingo a las 17:00 hora local.

El director del Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, Ernesto Morales, estableció que se anticipa que el ojo de la tormenta Bertha toque el municipio de Cabo Rojo (suroeste) cerca de las 14:00 hora local.

Morales dijo que las lluvias asociadas con el fenómeno ya se empezaron a sentir en algunos puntos de Puerto Rico.

"La banda más externa comenzó a afectar la mitad este de Puerto Rico y a medida que vaya pasando hacia el Oeste vamos a ir sintiendo más lluvias", detalló el especialista.

Se espera que la tormenta deje entre 75 y 125 milímetros de lluvia, con zonas aisladas en las que podrían caer hasta 200 milímetros antes de que se aleje a las 22:00 horas local.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami indicó en su boletín de las 5:00 de la mañana de hoy que el centro de la tormenta ubicaba en la latitud 16,3 grados Norte, longitud 64,9 grados Oeste, a 165 millas al sureste de San Juan y 95 millas al sur de Santa Cruz con una velocidad de traslación de 22 millas por hora.


 
Total de artículos: 135 mostrando: 21 - 30

página 3 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana 10 400, Cuba | Teléfs:(537) 8383316 al 20 ext. 116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002