Portal de Infomed
 
Titulares

Investigaciones

En la subdirección de Investigaciones del Centro Nacional de Genética Médica laboran investigadores, profesionales y técnicos en 5 laboratorios que realizan estudios de alto nivel técnico con fines diagnósticos, tanto para pesquisajes masivos como por indicaciones específicas, en muestras remitidas desde los centros asistenciales autorizados de todo el país.
Asesora a la dirección de ciencia y técnica del MINSAP en los aspectos relacionados con el desarrollo de investigaciones en el campo de la genética médica y el genoma humano en el país así como los proyectos de colaboración con instituciones extranjeras y evalúa los proyectos de investigación que, en el campo de la Genética Médica, se desarrollan en la Red Nacional de Genética.

Las investigaciones de carácter nacional en la red relacionadas con la prevalencia y comportamiento de las enfermedades genéticas y defectos congénitos, evaluación de los servicios de genética médica, introducción y asimilación de nuevas tecnologías, así como el control de la ejecución de los proyectos de investigación de carácter institucional, ramal, territorial y nacional de la red nacional de centros y servicios de genética, son responsabilidades de este departamento. Se definen y ponen en vigor las normas de aseguramiento a la calidad de los diagnósticos e investigaciones de los laboratorios de la red nacional y los programas de gestión de la calidad para la acreditación y certificación de los centros de la red con el visto bueno de la autoridad regulatoria del MINSAP. Como parte de las publicaciones científicas es responsable de la publicación científica: Revista Cubana de Genética Comunitaria.

El objetivo fundamental es desarrollar proyectos de investigación e innovación, en el campo de la Genética Médica, Inmunología y disciplinas afines, además de diseñar, organizar, controlar y ejecutar investigaciones de carácter nacional en la red relacionadas con la prevalencia y comportamiento de las enfermedades genéticas y defectos congénitos, evaluación de los servicios de genética médica, introducción y asimilación de nuevas tecnologías y desarrollar investigaciones en familias con enfermedades genéticas multifactoriales, en la búsqueda de los genes que contribuyen o están relacionados con su aparición, bajo los principios éticos establecidos. Diseña, establece y vela por la ejecución de las normas éticas para diagnóstico e investigaciones en individuos cubanos en el campo de la genética médica por ser depositario del Banco de ADN e información relacionada con las investigaciones genéticas en individuos cubanos de acuerdo con la Resolución Ministerial No. 219 del 2007, así como del banco de muestras testigos de los proyectos con colaboración internacional.

Proyectos de investigación ramales aprobados

Resultados científico-técnicos y de investigaciones del CNGM 2007, 2008, 2009

Publicaciones científicas nacionales e internacionales 2007 , 2008, 2009

Todos los documentos adjuntos de esta sección, han sido donados a este sitio por el Centro Nacional de Genética Médica y constan en los archivos de la vicedirección de investigaciones.

 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Genética Clínica, | Hospital Pediátrico Docente “Willian Soler” - MINSAP | 100 y Perla Boyeros, Ciudad de La Habana, 10700, Cuba | Telefs: (537) 6444780 , Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002