jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 81 - 90

página 9 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La frecuencia crítica de parpadeo predice el pronóstico en cirrosis hepática

La presencia de encefalopatía hepática mínima, evaluada mediante la frecuencia crítica de parpadeo, predice la supervivencia del paciente con cirrosis hepática.

Un estudio disponible online y que saldrá publicado en noviembre en Gastroenterology, efectuado en el Hospital Universitario Valme, de Sevilla, en colaboración con el Valle de Hebrón, de Barcelona, el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, evalúa el impacto de la encefalopatía hepática mínima en la supervivencia a largo plazo de pacientes con cirrosis hepática.

La encefalopatía hepática mínima es una afectación neuropsicológica propia de la cirrosis hepática, que no puede ser detectada en la exploración clínica habitual. Por ello, debe ser evaluada específicamente con test especiales. Se conoce la influencia de esta fase inicial asintomática de la enfermedad en caídas accidentales o accidentes de tráfico, así como en el desarrollo de encefalopatía hepática clínica, pero "su impacto en la supervivencia era controvertido, de ahí que diseñáramos este estudio", según ha adelantado a Diario Médico Javier Ampuero Herrojo, del Hospital de Valme cuando realizó el estudio, pero que actualmente está en la Unidad de Aparato Digestivo Intercentros de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena-Virgen del Rocío.

Se trata de un estudio observacional prospectivo en el que se incluyeron 231 pacientes con cirrosis hepática (117 en la cohorte de estimación y 114 en la de validación). Para detectar encefalopatía hepática mínima se analizó la frecuencia crítica de parpadeo y el test psicométrico PHES. Los pacientes fueron seguidos cada seis meses hasta el fallecimiento o el trasplante hepático, con un tiempo medio de más de cinco años.

La presencia de encefalopatía hepática mínima, evaluada mediante la frecuencia crítica de parpadeo, predijo la supervivencia del paciente con cirrosis hepática. "Además -comenta Ampuero-, pacientes con alteración de la frecuencia crítica de parpadeo y MELD 10-14 puntos (no candidatos a trasplante) tenían peor supervivencia que pacientes con MELD >15 (candidatos a trasplante) y frecuencia crítica de parpadeo normal".

Candidatos a trasplante

El experto resalta la relevancia de estos hallazgos: "Mediante un test sencillo y no invasivo, como la frecuencia crítica de parpadeo, podemos detectar la presencia de encefalopatía hepática mínima y mejorar la predicción de supervivencia del paciente con cirrosis hepática, además de identificar un grupo de pacientes no candidatos a trasplante que tiene menor supervivencia que otro que sí lo es".

En su opinión, el siguiente paso será determinar la influencia de la frecuencia crítica de parpadeo en pacientes en lista de trasplante hepático, para ver si puede ayudar a mejorar la priorización de los pacientes según su probabilidad de supervivencia.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 81 - 90

página 9 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002