viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 291 - 296

página 30 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

La quimioterapia intraperitoneal es útil en pacientes con cáncer gástrico avanzado

La quimioterapia intraperitoneal prolonga en varios años la vida de los pacientes con cáncer gástrico avanzado, según reveló un análisis de datos.

La diseminación tumoral a la cavidad peritoneal y la metástasis nodal son elementos fundamentales del fallo terapéutico y existe la percepción de que la quimioterapia intraperitoneal sería un tratamiento adyuvante efectivo después de la cirugía.
"El metaanálisis demuestra que la quimioterapia intraperitoneal es efectiva contra el cáncer gástrico avanzado, con o sin carcinosis", dijo por correo electrónico el autor principal del estudio, el doctor Federico Coccolini, sobre los resultados publicados en European Journal of Surgical Oncology.
"Esto podría modificar el tratamiento del cáncer gástrico avanzado", sostuvo.
El equipo de Coccolini, del Hospital Papa Giovanni XXIII, Bérgamo, Italia, examinó los datos de 20 estudios controlados sobre 2.145 pacientes. A 1.152 los habían tratado con cirugía y quimioterapia y al resto, sólo con cirugía.
El uso de cirugía y quimioterapia intraperitoneal redujo la mortalidad a uno, dos y tres años, pero sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos a los cinco años.
La quimioterapia intraperitoneal también redujo la mortalidad a dos y tres años en los pacientes con metástasis nodal locorregional y con infiltración serosa.
La tasa de recurrencia general mejoró con la cirugía y la quimioterapia. Lo mismo ocurrió con la recurrencia peritoneal. Pero la morbilidad aumentó con la cirugía.
No se registró una diferencia significativa entre los grupos en las tasas de recurrencia en los ganglios linfáticos ni una reducción de la metástasis hematógena.
Por esta razón, los investigadores aseguran que éste y otros estudios demuestran que "la quimioterapia intraperitoneal tiene un papel positivo y fundamental en el tratamiento del cáncer gástrico y en la prevención de la carcinosis peritoneal".
"La tasa de sobrevida aumentó con la quimioterapia intraperitoneal, aun cuando está demostrado que la morbilidad puede aumentar con su uso postquirúrgico", destacó el estudio.
Aunque se necesitan más estudios, la investigación determinó que "debería empezarse a considerar la quimioterapia intraperitoneal como un componente del tratamiento habitual del cáncer gástrico avanzado con o sin carcinosis".
FUENTE: European Journal of Surgical Oncology.
Tomado de: Noticias de Salud, MedlinePlus


 
Total de artículos: 296 mostrando: 291 - 296

página 30 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002