viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 291 - 296

página 30 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
Titulares

Diverticulosis: su riesgo es menor de lo que se pensaba

Las probabilidades de que la diverticulosis se convierta en un trastorno grave son más bajas de lo que se pensaba.

Investigaciones previas habían concluido que hasta una cuarta parte de las personas con diverticulosis contraerán una infección dolorosa y a veces grave conocida como diverticulitis. Pero este nuevo estudio de quince años de duración muestra que el riesgo es en realidad de apenas más o menos un 1 por ciento en un periodo de siete años.

"Esas bolsas en el colon se detectan comúnmente en las colonoscopias, y los pacientes se preguntan si son importantes y qué hacer al respecto", comentó el autor principal del estudio, el Dr. Brennan Spiegel, profesor asociado de medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles. "En resumen, la diverticulosis no es algo de lo que haya que preocuparse mucho. Hay pocas probabilidades de que suceda algo", dijo Spiegel en un comunicado de prensa de la universidad.
El equipo de la UCLA también halló que las personas diagnosticadas con diverticulosis a una edad más temprana son más propensas a contraer diverticulitis que las diagnosticadas a una edad mayor.
El estudio incluyó a más de 2,200 pacientes de diverticulosis a quienes se dio un seguimiento de unos siete años. De esos pacientes, alrededor del 4 por ciento contrajeron diverticulitis según una definición liberal de la afección. Pero apenas el 1 por ciento contrajeron una diverticulitis que cumpliera con una definición estricta de la afección.

Y aunque las personas que fueron diagnosticadas con diverticulosis a una edad más temprana eran más propensas a contraer diverticulitis, su riesgo ni siquiera se acercaba al 25 por ciento mencionado anteriormente, según el estudio que aparece en la edición de diciembre de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.
La mayoría de personas contraen diverticulosis a medida que envejecen. Más de la mitad de las personas mayores de 60 y dos tercios de las mayores de 70 sufren de la afección, pero en general no provoca ningún problema. Si un paciente contrae diverticulitis, los médicos por lo general tratan la afección con antibióticos. En los casos graves, se podría necesitar cirugía.

Fuente: MedlinePlus.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 291 - 296

página 30 de 30   21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002