viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 21 - 30

página 3 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

50 años de excelencia en el área de la Gastroenterología

InstitutoEl Instituto de Gastroenterología, con cinco décadas de existencia y al servicio de la investigación y la asistencia, tanto en el diagnostico como en el tratamiento de enfermedades del tracto digestivo, ocupa un lugar cimero en el campo de la salud en el país. Es el centro rector de su especialidad en Cuba, y es una institución destacada el área de la investigación.

Con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas Ruiz, y trabajadores del propio hospital, este jueves tuvo lugar el acto por la celebración de sus cincuenta años de creado. La cita dio inicio con una conferencia magistral a cargo de la doctora María del Carmen Amaro Cano, presidenta de la Sociedad de Historia de la Medicina, en recordación al Director Fundador del Instituto de Gastroenterología, Profesor Raimundo Llanio Navarro.

La doctora María del Carmen destacó el humanismo y la consagración del profesor Llanio y exhortó a todos los médicos presentes a estudiar y a mantenerse actualizados en torno a temas científicos como tanto insistía a sus discípulos el profesor Llanio Navarro. Ser consecuente con su legado -dijo- es la mejor manera de honrarlo.

Por su parte, la viceministra de salud Marcia Cobas leyó al colectivo de trabajo una carta enviada por el Ministro de salud doctor Roberto Morales Ojeda, en la cual expresaba su alegría por el aniversario 50 de la fundación del Instituto y por lo que ha representado en la atención de salud del pueblo.

Destacó en la misiva los resultados alcanzados en los ensayos clínicos para el estudio de las enfermedades gastrointestinales, la validación de los modelos pronósticos de las cirrosis hepáticas y otras dolencias, y resaltó de manera particular la labor investigativa, docente y de asistencia de su colectivo laboral.

Cobas Ruiz entregó además durante el acto un reconocimiento especial a la Institución firmado por el Secretario Nacional de trabajadores del sector de la salud y por el Ministro de Salud Pública en el que se destaca la sobresaliente labor de sus médicos en la atención especializada en gastroenterología, hecho que convierte al centro en un punto de referencia que prestigia con sus resultados al sistema nacional de salud.

Durante la jornada de celebración de este aniversario, se realizó la Convención Científica 50 Aniversario del Instituto de Gastroenterología. Este constituyó un espacio de debate, actualización y aprendizaje sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de la especialidad en el país.

Las enfermedades hepáticas en la embarazada, los aspectos relevantes de la Gastroenterología en el mundo y en el país, el estado actual de la endoscopia en la atención primaria, los nuevos antivirales en el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C, el trasplante hepático, y la atención en la consulta de medicina natural y tradicional fueron algunos de los temas debatidos por los profesionales en una jornada científica que culminó con la realización del acto conmemorativo por la efeméride.

En la cita fueron reconocidos los trabajadores fundadores del Instituto, así como doctores con resultados destacados en el campo de la investigación y asistencia médica.

Autora: Lic. Johanna Pérez Martínez

14/dic/2016


 
Total de artículos: 296 mostrando: 21 - 30

página 3 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002