jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 181 - 190

página 19 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Los enfermos con síndrome del intestino irritable tienen mayor actividad inmunitaria

Un estudio hecho en España indica que los pacientes con SII y diarrea tienen las defensas del intestino más activas que las personas que no padecen esta enfermedad. El descubrimiento podría ayudar a diagnosticar esta patología.

Un grupo de investigadores del Instituto Valle de Hebrón de Recerva (VHIR), de Barcelona, han detectado una mayor actividad inmunitaria en el yeyuno de las personas que padecen síndrome del intestino irritable (SII) y diarrea. Según los directores del centro, María Vicario y Javier Santos, gran parte de estos anticuerpos son inmunoglobulinas del tipo lgG, más eficaces que otros tipos de anticuerpos.

La investigación, basada en un análisis de expresión de genes, reveló que los pacientes tenían alteraciones moleculares y celulares que no se habían descrito antes y que, según asegura Vicario, están directamente relacionados con la gravedad de los síntomas. "Hemos descubierto que cuanto más activadas tienen los pacientes las defensas de su intestino, más síntomas presentan", afirma. Sin embargo, aún se desconoce si este aumento de la actividad inmunológica es la causa o la consecuencia de la enfermedad.

Por ahora, la única forma de diagnosticar el síndrome del intestino irritable es por criterios clínicos y por exclusión de otras enfermedades. La actividad de las defensas solo es detectable en el yeyuno de los pacientes, no en su sangre, de forma que los análisis rutinarios de los pacientes suelen ser normales y es imposible detectar esta patología a través de ellos. En este sentido, Santos recalca que "los resultados de este estudio abren la puerta al diseño de una prueba que permita diagnosticar la enfermedad, mediante la deteccion de la actividad inmunitaria en el intestino de los pacientes". Además, el hallazgo relaciona con la patología una serie de microorganismos o alimentos, aún sin identificar.

Fuente: Diario Médico.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 181 - 190

página 19 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002