jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Alta incidencia de hepatitis E entre pacientes con VIH

Investigadores del grupo de enfermedades infecciosas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, España,  liderado por Antonio Rivero Juárez, investigador de GeSIDA, han realizado un estudio que ha observado una elevada incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH.
En un trabajo previo de seroprevalencia del virus de la hepatitis E en pacientes infectados por el VIH, se encontró una alta prevalencia de este virus, cercana al 25 por ciento, en aquellos entre 45 y 50 años; sin embargo, sólo hubo cinco casos de infección activa por el virus. En el seguimiento, esos cinco pacientes autolimitaron la infección sin necesidad de medidas terapéuticas específicas.

A raíz de estos resultados, "hemos realizado un estudio específico en pacientes infectados por el VIH identificados como seronegativos para el virus de la hepatitis E en el estudio anterior. Es el primer estudio del mundo que evalúa la incidencia e impacto clínico del virus de la hepatitis E en pacientes infectados por el VIH", explica Rivero.

Esta población estaba formada por 698 pacientes. A todos ellos se les siguió semestralmente durante dos años realizando en cada visita dos pruebas serológicas (Elisa) para determinar la presencia de anticuerpos frente al virus de la hepatitis E. En los pacientes con seroconversión se realizó una PCR para detectar presencia del virus en plasma. El estudio se ha presentado en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrado en Seattle.

Resultados
La incidencia del virus E en el estudio es alta: 7,2 seroconversiones por cada 100 pacientes/año. Cabe destacar que la incidencia del virus de la hepatitis E cambia de forma importante según la residencia del paciente. La incidencia en pacientes que viven en un área rural es significativamente superior (17,4 seroconversiones por cada 100 pacientes/año) a la observada en quienes viven en área urbana (5,8 seroconversiones por cada 100 pacientes/año). Según Rivero, "este dato sugiere un importante componente zoonótico de la transmisión en nuestro medio".

La mayoría de los casos cursaron de forma sintomática, destacando la fiebre (39 por ciento), manifestaciones digestivas (29,3 por ciento) o dolor abdominal agudo (24,4 por ciento). Además, en el 46,3 por ciento de los casos se produjo alteración analítica de los parámetros de funcionalidad hepática (ALT, AST, GGT y bilirrubina). Cuando se realizó un análisis específico en pacientes con cirrosis hepática (por virus C o B), la seroconversión se asoció a un empeoramiento clínico del paciente en forma de descompensación hepática.

"Un dato interesante -destaca Rivero- son las alteraciones específicas en pacientes infectados por el VIH. En el 35,2 por ciento de los pacientes con seroconversión se produjo un pico del VIH (aumento transitorio de la carga viral del VIH), frente a sólo el 3,8 por ciento de los pacientes que no seroconvirtieron".

Fuente: Diario Médico


 
Total de artículos: 296 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002