viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El trasplante fecal en la infección por Clostridium Difficile

Un procedimiento experimental ayuda a las personas que sufren de C. difficile, muestra un estudio reducido.

Los trasplantes fecales, usando heces de un donante, han logrado tratar una grave infección intestinal, informan unos investigadores.

La infección se conoce como Clostridium difficile. Provoca diarrea y dolor abdominal grave, y cada año acaba con las vidas de miles de personas en todo el mundo, explicaron los autores del estudio. Se cree que la infección abruma a las bacterias buenas necesarias para mantener un intestino sano.

El método de trasplante fecal se desarrolló para tratar a personas que sufrían de infecciones con C. difficile, sobre todo las que tenían infecciones repetitivas. Se recoge materia fecal de un donante, se purifica, se mezcla con una solución salina y se transfiere al paciente, por lo general mediante una colonoscopia.

Pero no se sabe mucho sobre la estabilidad a largo plazo de los trasplantes fecales, apuntaron los investigadores, de la Universidad de Minnesota.

El estudio, que aparece en la edición actual de la revista Microbiome, incluyó a 14 personas que sufrían de infecciones recurrentes con C. difficile. Cuatro recibieron trasplantes fecales.

Los cambios saludables en las poblaciones bacterianas intestinales (el "microbioma") de los pacientes es sostuvieron hasta 21 semanas tras el trasplante, según el informe.

"Nuestro estudio muestra que hay cambios tanto a corto como la largo plazo en el microbioma fecal tras el trasplante", señaló en el comunicado de prensa el sautor del estudio, Michael Sadowsky, director del Instituto de Biotecnología de la universidad.

"La diversidad y los tipos de microbios presentes caen dentro de una nube de posibilidades representada por esa 'microbiota fecal normal'. Aunque tenemos muchas similitudes en la microbiota fecal entre los humanos en general, hay diferencias individuales que hace que cada uno sea único, pero que no afectan el funcionamiento aparente de los intestinos", explicó.

El estudio podría tener implicaciones para la regulación de los trasplantes fecales en Estados Unidos, sugirieron los autores. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. considera que los trasplantes fecales son un fármaco, y ha dicho que la estandarización será importante.

Pero la diversidad de las bacterias fecales normales tanto en los donantes como en los receptores sugiere que este método para la regulación no funcionará para los trasplantes fecales, dijeron los investigadores en el comunicado de prensa.

Fuente: Noticias, Intraned.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 141 - 150

página 15 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002