jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 101 - 110

página 11 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

El daño del hígado de los pacientes con hepatitis C está subestimado

Investigadores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades sugiere que la cirrosis puede estar infradiagnosticada en un gran número de pacientes.

Investigadores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguran que el número de pacientes con hepatitis C con daño hepático avanzado podría haberse subestimado. Así se desprende de los resultados de un estudio con casi 10.000 pacientes en el que también ha participado el Henry Ford Health System, y que podría tener un impacto significativo en la atención de estos pacientes y el abordaje de su cronicidad. Los resultados se publican en The American Journal of Gastroenterology. "Conocer la prevalencia del daño hepático ayudará a tomar decisiones a la hora de diagnosticar la enfermedad, iniciar el tratamiento y realizar un seguimiento a estos pacientes", ha defendido Stuart Gordon, director del servicio de Hepatología del Hospital Henry Ford en Detroit. La hepatitis C es una infección viral que causa inflamación e infección del hígado. Según datos del CDC, en Estados Unidos hay entre 2,7 y 3,9 millones de afectados que no reciben tratamiento, a pesar de que a largo plazo puede acabar provocando cirrosis y cáncer, con el consiguiente riesgo de fallo hepático.
En este trabajo incluyeron datos de un total de 9.783 pacientes que fueron atendidos por cuatro instituciones norteamericanas, entre ellas el citado sistema sanitario Henry Ford, y en concreto vieron que 2.788 pacientes (29%) presentaban cirrosis en el hígado. Pero sorprendentemente, de éstos, más de la mitad (1.727 afectados, un 62%) no tenían diagnosticado este daño hepático.

Pocas biopsias para confirmar la cirrosis
Un hallazgo que, según apunta Gordon, sugiere que la cirrosis puede estar infradiagnosticada en un gran número de pacientes. Esto podría deberse, en parte, a que sólo 661 de estos pacientes se habían sometido a una biopsia del hígado para confirmar su diagnóstico, cuando la prueba clave para determinar en qué estado se encuentra el hígado."Nuestros resultados sugieren que hay una prevalencia de la cirrosis 4 veces mayor de la que muestran las biopsias realizadas", precisa.
De hecho, sugiere, este diagnóstico podría complementarse con otras pruebas menos invasivas para analizar el daño hepático, mediante el recuento de enzimas hepáticas o el de plaquetas, datos que al cruzarse con la edad del paciente permiten estimar si el grado de fibrosis del hígado está ya en fase 4 (F4). "Son métodos fáciles de usar, más baratos, y podrían ayudar a desenmascarar este problema. Ahora vemos como hay muchos pacientes con cirrosis que desconocen que la tienen", asevera.
Los autores aseguran que estos resultados podrían tener un gran impacto para el tratamiento de la enfermedad, sobre todo ahora que están apareciendo nuevos antivirales de última generación que ofrecen una curación en más del 90% de los casos. "Y obviamente, con el tratamiento se puede revertir esta situación", zanja.


 
Total de artículos: 296 mostrando: 101 - 110

página 11 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002